Experto británico impulsor de ciencia ciudadana realizará curso en UCN Coquimbo

Fecha: 11 octubre, 2013

Experto británico impulsor de ciencia ciudadana realizará curso en UCN Coquimbo

Jonathan Silvertown es el creador del Evolution MegaLab, experimento público y masivo realizado a través de Internet en 2009, coincidiendo con el segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin. Créditos foto

El experto británico Jonathan Silvertown, de la Universidad Abierta del Reino Unido (The Open University, UK) será el principal relator del curso de ciencia ciudadana ecológica que se realizará a partir del próximo lunes (14) en la Universidad Católica del Norte.

En las clases participarán estudiantes de postgrados del ámbito científico-ambiental, a quienes durante la semana se enseñará a registrar e identificar especies de flora y fauna, utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iSpotnature.org, sitio web destinado “a ayudar a cualquier persona a identificar cualquier cosa en la naturaleza”, dicen sus impulsores.

La idea es que esta formación ayude a generar una comunidad de usuarios de iSpot en Chile, que aporten mil registros de al menos cien especies comunes locales, a fin de proveer recursos de identificación que pueden ser útiles en educación y conservación.

De esta manera, Jonathan Silvertown intentará replicar en nuestro país una experiencia que ya se está desarrollando con éxito en Gran Bretaña, impulsada por la Universidad Abierta del Reino Unido, que en 2009 coordinó un estudio científico internacional para averiguar si los cambios en las temperaturas han motivado que distintas criaturas evolucionen en los últimos cuarenta años. Con este desafío en mente, se logró la colaboración de más de seis mil personas de 15 países europeos, que dedicaron tiempo a observar la naturaleza, en este caso específicamente a los caracoles de caparazón con franjas que encontraban en espacios públicos y en sus propios jardines.

Este experimento público y masivo, llamado Evolution MegaLab, fue realizado a través de Internet, coincidiendo con el segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin. Silvertown, creador de la iniciativa, señala que, a través de esta observación en masa, querían brindar a los ciudadanos comunes y corrientes la oportunidad “de hacer ciencia de verdad y de experimentar por sí mismos la diversión y la emoción de realizar descubrimientos. De eso se trata en la ciencia: de obtener resultados inesperados”.

Cabe mencionar que el curso impartido por Jonathan Silvertown la próxima semana en la UCN Coquimbo es organizado por el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, impartido por esa casa de estudios, en alianza con la U. de La Serena, y se enmarca en la estrategia de internacionalización del programa, apoyado por el MECESUP.