Experto debatió sobre los problemas del financiamiento de la salud en Chile

Fecha: 20 marzo, 2013

Experto debatió sobre los problemas del financiamiento de la salud en Chile

Dr. Camilo Cid participó como expositor invitado en la inauguración del Magister en Salud Pública UCN.

Con la clase magistral “Financiamiento de sistemas de salud en Chile”, dictada por el ingeniero comercial, Dr. Camilo Cid Pedraza, se dio inicio a la tercera versión del Magister en Salud Pública, impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. La jornada se realizó el viernes (15/3) en el salón Arcángel San Rafael, ubicado en el Campus Guayacán de la UCN.

Al encuentro asistió la mayoría de los 24 alumnos que participan en el programa y autoridades académicas, ocasión en que el Dr. Cid,  profesor del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Ciencias Económicas, Master of Arts en Economía de Georgetown University y Doctor en economía de la salud de la Universität Duisburg-Essen de Alemania, habló sobre los problemas del financiamiento de la salud en el país y los desafíos que existen al respecto.

“En general el esquema de financiamiento y de seguros en Chile presenta dificultades que frenan el desarrollo del sistema de salud. No obstante, es posible superar estos problemas en base a la experiencia de países europeos que han tenido situaciones similares a la nuestra, en particular en los temas de segmentación, fragmentación y de la discriminación por riesgo, que sucede en el sistema privado pero que tiene repercusión en el sistema público de salud”.

En la clase magistral el Dr. Cid propuso dos soluciones que pueden mejorar el financiamiento de la salud. La primera es establecer un fondo central como pagador único que logre asignar los recursos de una manera más justa y eficiente y, la segunda, pasar a un cambio de un sistema de salud nacional.

A su juicio, el diseño de estas propuestas, son aplicables al sistema actual de salud nacional, y opinó que “éste independientemente que siga por muchos años más, tiene que producirse un cambio para darle sustentabilidad, lo que puede ocurrir –manifestó- a través de la medida del fondo central de salud, que es lo que se ha visto en modelos aplicados en países europeos y EE.UU”.

Magister acreditado

En la misma línea, la Dra. Muriel Ramírez, directora del Programa, destacó que tras cuatro años y dos versiones previas del Magister, éste ha cumplido su misión, “formar recurso humano de excelencia que responda adecuadamente a las necesidades sanitarias del país”.

Asimismo, recalcó que el programa, después de un arduo trabajo, logró su acreditación por tres años  en enero de 2013, lo que –a su juicio- “reconoce la alta calidad docente y de organización del Magister, habiendo quedado registrado en los comentarios realizados por profesores, estudiantes, egresados y empleadores, durante el proceso de autoevaluación”.

También, valoró los convenios de colaboración mutua que el programa tiene desde el 2012 con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Magister en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso. A esto sumó un futuro convenio con la Universidad Javeriana de Bogotá, lo que permitirá a los estudiantes realizar cursos cortos de intercambio como electivos de los programas de Maestría entre Chile y Colombia.

Alumnos

En la tercera versión del Magister participan médicos, enfermeras, matronas, nutricionistas, kinesiólogos, médicos veterinarios, trabajadores sociales y cirujanos dentistas, provenientes de; centros de salud familiar de Coquimbo, La Serena y Paihuano; las universidades Pedro de Valdivia, Santo Tomás y Católica del Norte; hospitales de Los Vilos, Salamanca, La Serena y Coquimbo; municipalidad de La Higuera; SIGES Complejo Penitenciario y Secretaría Regional Ministerial de Salud.

En el año 2009, se inició este programa con 31 profesionales provenientes de las Regiones de Atacama y Coquimbo, de éstos el 70% se ha graduado. La segunda versión contó con 19 estudiantes, destacándose un número importante de profesionales de Limarí  y también de la Tercera Región, de ellos más del 50% ha entregado su tesis.