Experto del Instituto Max Planck de Alemania expuso sobre nuevas tecnologías microscópicas

Fecha: 12 abril, 2016

Investigador realizó una completa exposición en la Casa Central de nuestra Universidad, en la Inauguración del Año Académico 2016 del Magíster en Ingeniería Informática.

El uso y desarrollo de nuevas tecnologías, a través del estudio y la investigación del mundo microscópico y de sus propiedades, trató en Antofagasta el Director del Departamento de Teoría del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania), Dr. Juan Ignacio Cirac.

El investigador español fue el invitado central en la Inauguración del Año Académico 2016 del Magíster en Ingeniería Informática de nuestra Universidad, instancia donde compartió sus conocimientos y experiencias con estudiantes y académicos.

Física cuántica, óptica, relojes atómicos, propiedades de la luz y un relato sobre el desarrollo de los últimos 200 años en estas áreas, trató el científico hispano, quien forma parte de un equipo que lidera el conocimiento en estas disciplinas a nivel mundial.

Su área de especialización incluye el estudio del mundo microscópico y de las cosas más pequeñas, las que aún mantienen una serie de enigmas, pero que, no obstante, abren un amplio abanico de oportunidades de desarrollo y aplicaciones en sectores tan diversos como la electrónica e informática.

POSTGRADO
Las actividades del investigador europeo en el norte de Chile, incluyeron reuniones con académicos y autoridades de la UCN, incluido el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

En Antofagasta, el Dr. Cirac participó como expositor en el Festival “Puerto de Ideas”, y transmitió su experiencia a los estudiantes que inician sus actividades en el Magíster en Ingeniería Informática de la UCN, programa que cuenta con 25 estudiantes.

El Director del programa, Claudio Meneses, indicó que es un magíster atípico que cuenta con alumnos de distintos países, y que profundiza en temas que tienen que ver con la ingeniería y procesos de software; ingeniería de datos, construcción de sistemas inteligentes, robótica y automatización.

Agregó que el postgrado es un programa de carácter científico con una duración de cuatro semestres académicos (dos años), que incluye cursos obligatorios y electivos, más una tesis final.