Actualidad

Experto destacó relevancia de los planes de formación ciudadana

Fecha: 14 julio, 2016

Experto destacó relevancia de los planes de formación ciudadana

Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Patricio Peñailillo, expuso en foro que congregó autoridades, profesores y escolares de Antofagasta.

En el marco del foro sobre los desafíos actuales que plantean los planes de formación ciudadana en el sistema educativo y sociopolítico nacional realizado en Antofagasta, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, Patricio Peñailillo, puso de relieve el valor de esa instancia de participación abierta en el país.

En un encuentro organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el docente resaltó la importancia del lanzamiento de la Ley de Plan de Formación Ciudadana en Chile, ya que constituye una apuesta que hace el Estado que favorece la integración de la población.

Esta iniciativa, impulsada a nivel gubernamental, pone sobre la mesa la importancia del involucramiento en la vida pública y el poder de incidencia en la toma de decisiones colectivas, junto con profundizar en la formación de valores que ayuden a esos fines.

La idea es promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, junto con los derechos y deberes, en todos los establecimientos educacionales del país. En este contexto, la educación cívica será un eje transversal que preparará a los niños y jóvenes a enfrentar dilemas éticos a lo largo de su vida y a convivir en una sociedad respetuosa con las diferencias.

INVOLUCRAMIENTO
En la oportunidad, el especialista de la UCN explicó que este tipo de procesos son perfectibles y que en ellos tienen un papel fundamental los establecimientos educacionales, directores, profesores y estudiantes. “El para qué de esta iniciativa pretende hacer consciente, desde la educación formal, a unos estudiantes que se involucren no solo con el saber, sino que también con participar”.

Agregó que en la actualidad el tema de la participación es complejo, debido a que existe apatía e indiferencia, pero que también hay ganas de decir cosas y hacerse notar. “La educación formal apunta hacia eso, a una formación ciudadana que vaya en beneficio de nuestra población y compatriotas”, acotó.

La jornada, que tuvo lugar en el Liceo Técnico A-14, estuvo encabezada por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; y por el Intendente Regional, Valentín Volta, quienes valoraron la puesta en marcha de esta iniciativa que en la Región de Antofagasta involucra a más de 130 mil estudiantes.

Para la Secretaria de Estado, la realización de este tipo de actividades es clave. “El Ministerio está trabajando en un currículum que debe presentar al Consejo Nacional de Educación para su aprobación para incorporar Educación Cívica propiamente tal en los noveles de Tercero y Cuatro Medio”, resaltó.

En tanto, el Intendente Volta agregó que el impacto de estas medidas que favorecen a los niños y jóvenes de la zona se verán dentro de los próximos 15 a 20 años. “Es un programa que va de la mano con la reforma educacional”, complementó.

Además del profesor Patricio Peñailillo, el foro panel consideró las visiones y propuestas de distintos actores vinculados a la educación en la zona. El grupo de discusión lo integraron la Directora del Liceo Politécnico Los Arenales, Rosa Hormazábal; el Vocero de los Estudiantes Secundarios de Antofagasta, Diego Carvajal; y el Jefe Provincial de Educación de Antofagasta y Tocopilla, Luis González.

El encuentro incluyó además la entrega de certificados a 27 profesores de establecimientos educacionales de Antofagasta quienes participaron en las jornadas de perfeccionamiento en torno a temáticas de formación ciudadana.

No hay comentarios

Comenta tu también