Experto dictó charla sobre la búsqueda de vida extraterrestre

Fecha: 30 septiembre, 2013

Experto dictó charla sobre la búsqueda de vida extraterrestre

Astrofísico expuso estudios acerca de otros mundos que podrían albergar vida.

El destacado astrofísico argentino Dante Minniti realizó una charla en la Casa Central de nuestra Universidad sobre los nuevos descubrimientos que se están haciendo fuera del Sistema Solar.

El experto lleva diez años estudiando distintos planetas parecidos a la Tierra, en los cuales se sospecha que podría haber formas de vida. En su exposición describió también los métodos que se utilizan para buscar estos  mundos y aprovechó la ocasión para reflexionar sobre descubrimientos futuros en esta materia.

“Tenemos varios candidatos (planetas), unos muy distintos a los otros, incluso algunos que se acercan cada vez más a las características terrestres”, expresó Minniti al hablar sobre los descubrimientos más recientes.

Entre los “candidatos” que mencionó se cuentan por ejemplo los “neptunos calientes” que, a diferencia de Neptuno, se encuentran cerca de sus estrellas, por lo que deberían tener grandes océanos. También se han encontrado “súper Tierras”, que son planetas como el nuestro, pero más grandes y con una gravedad más intensa.

Minniti aprovechó la oportunidad para dar a conocer las nuevas búsquedas en las que se están centrando los astrónomos, como las estrellas pequeñas, llamadas también enanas rojas, astros más fríos que el Sol y la mitad del tamaño de éste. “Son bien interesantes, porque nos permitirán descubrir planetas en zonas habitables”, expresó. Estas “zonas habitables” se encuentran a la distancia “justa” de una estrella, como la de la Tierra respecto del Sol, donde el agua puede permanecer líquida.