Noticias

Experto mundial de Microsoft expuso en Jornadas de Computación

Fecha: 17 noviembre, 2010

Experto mundial de Microsoft expuso en Jornadas de Computación

Destacó el nivel y capacitación de los profesionales chilenos en INFONOR 2010 y Jornadas Chilenas de Computación en la UCN.

 

El experto de Microsoft Research, Leslie Lamport, quien por primera vez visita Chile, fue uno de los expositores principales del Simposium de Aplicaciones en Computación e Informática, INFONOR Chile 2010, y las Jornadas Chilenas de Computación, que tienen lugar en la Universidad Católica del Norte.

Durante su estada en Antofagasta, destacó el nivel profesional que se aprecia en Chile con gente bien capacitada en el área de la computación, y con actitudes que demuestran que la disciplina va por muy buen camino en su desarrollo y avances.

Luego de exponer, en la Universidad Católica del Norte, ante un gran número de estudiantes, académicos e invitados, señaló que quienes desean estudiar estas disciplinas deben perder el miedo a las matemáticas, a la vez considera importante incluir en la formación de profesionales la actitud científica. “La formación debe tener más énfasis en lo científico y en las matemáticas, y esto se refleja con un avance en la investigación”.

El experto ha realizado un aporte mundial en el trabajo de sistemas distribuidos, que son los que corren por sobre las redes de computadores y hace que trabajen como un gran sistema interconectado. Otra de sus contribuciones es el editor de texto Latex, un sistema de composición de textos, orientado a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas, producto de difusión mundial. Actualmente, una nueva propuesta a nivel mundial de este especialista, es un moderno estilo de lenguaje de programación que permite describir mejor los algoritmos que son la base de los programas. En su constante búsqueda de nuevos desarrollos, expuso el tema de Pluscal, un lenguaje algorítimo análogo al de programación. En su conferencia, captó el interés de los estudiantes de la UCN y de diferentes regiones del país, quienes hicieron preguntas interiorizándose del trabajo del especialista, quien es licenciado en matemáticas del Massachusetts Institute of Technology, además de un máster y un doctorado en la Universidad de Brandeis, Masachussetts.

INFONOR 2010
El Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Marcos Chait Bollo, destacó la asistencia de más de 500 personas que llegaron de distintos puntos del país, siendo más del 50 por ciento, estudiantes de otras instituciones nacionales. Esto significa una oportunidad de intercambiar opiniones lo que sirve a su desarrollo.

La organización de ambos eventos está a cargo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, conjuntamente con las Casas de Estudios Superiores pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas de la zona norte. Este consorcio lo integran: Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, de Antofagasta, de Atacama y de La Serena.

Las actividades continuarán mañana jueves con una serie de tutoriales y conferencias entre ellas: Tutorial: “Inteligencia Computacional – Métodos, Aplicaciones y Tendencias Futuras”, por el Dr. Richard Weber (Universidad de Chile); la charla: “Prospección minera y testing de software: más similitudes que diferencias”, Mónica Wodzislawski (Centro de Ensayos de Software, Uruguay), entre otras.

No hay comentarios

Comenta tu también