Experto en reciclaje y desalinización de agua iniciará investigaciones

Fecha: 29 julio, 2013

Experto en reciclaje y desalinización de agua iniciará investigaciones

Dr. Jack Gilron, del Instituto Zuckerber de la Universidad Ben Gurion (Israel), ofrecerá Clase Magistral en la UCN, Sede Antofagasta, y participará en la formación de capital humano orientado al aprovechamiento eficiente del recurso hídrico.

Problemas relacionados con el uso de tecnologías de membranas, especialmente en la industria de procesamiento y tratamiento de agua, entre otras materias afines, forman parte de los conocimientos que el Dr. Jack Gilron espera compartir en la Región de Antofagasta.
El científico del Instituto de Zuckerber de la Universidad de Ben Gurion de Israel realizará una estada en el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de nuestra Universidad, con el objetivo de fortalecer las capacidades y competencias de  científicos y alumnos de postgrado en tecnologías y procesos de desalinización.
Su trabajo considerará labores en conjunto con investigadores locales en la implementación de prácticas en laboratorio de osmosis inversa y ensuciamiento de membranas, junto con capacitar y difundir conocimiento y avances. Lo anterior favorecerá la formación de capital humano avanzado tanto en el CEITSAZA como en el Departamento de Ingeniería Química de la UCN.
“Una de las potencialidades que he visto en Antofagasta es la posibilidad de reutilizar el agua residual. Es mucho menos salina y corrosiva que el agua de mar, ya que tiene un pre tratamiento y puede ser utilizada en actividades como la agricultura, entre otras”, resalta el investigador.
Sugiere, además, hacer un sondeo en las empresas de la zona para saber qué calidad de agua requieren. Agrega que en lugar de utilizar osmosis inversa se podría emplear tecnología de ultra filtración, la cual requiere menos energía y costos.
Explica que en países como Israel y España el uso de aguas recicladas llega al 70% y 50% respectivamente, lo que aún está distante del 10% que tiene Chile en promedio. “Es bueno saber cuáles son los potenciales clientes que requerirán cierta calidad de agua; conocer qué cantidad necesitan y de esta manera poder determinar qué tecnología utilizar para producirla”, enfatiza el Dr. Gilron.

CLASE MAGISTRAL
Los desafíos del agua en la Región de Antofagasta son una preocupación constante que el CEITSAZA-UCN trabaja desde 2010. La integración de expertos extranjeros, como los del Instituto Zuckerber de la Universidad de Ben Gurion, con su conocimiento y experiencia en el uso eficiente y sustentable del recurso hídrico en zonas de áridas, es relevante para dar una orientación en el desarrollo de las futuras investigaciones del Centro.
Es en este contexto que el Dr. Jack Gilron dictará una Charla Magistral abierta a la comunidad nortina para conocer más sobre esta materia. La actividad tendrá lugar el martes 30 de julio a partir de 9:40 horas, en la Sala Audiovisual del segundo piso del edificio del CEITSAZA, ubicado en el Pabellón E-2 de la UCN.
El expositor cuenta con una amplia trayectoria científica y académica. Es Bachelor en Química de la Universidad de Brandeis, Master en Ciencias Químicas en la Universidad de Cornell y Doctor en Ciencias en Ingeniería Química del Israel Institute of Technology, donde estudió la formación de incrustación inorgánica en membranas de osmosis inversa.
Su actividad profesional está asociada con la búsqueda de nuevas oportunidades de introducir la tecnología de membranas en la industria, comprender y resolver problemas que complican su uso, y también se enfoca en el estudio del ensuciamiento (fouling-biofouling) e incrustación en membranas.
En la actualidad está involucrado en diversos proyectos para incrementar la recuperación en los procesos de desalación.