Experto UCN analizó repercusiones del tsunami en zona centro sur

Fecha: 5 mayo, 2010

Experto UCN analizó repercusiones del tsunami en zona centro sur

Cada Día surgen Nuevas Informaciones Sobre los Daños ocasionados Por El terremoto y el tsunami ocurrido en la zona centro-sur del País, En Su Efecto en especial Por la Población, Infraestructura y Actividad Económica. Sin embargo, no es Mucho Lo Que sabemos Más sobre Las Alteraciones Que Este Fenómeno habria causado en la ecología y en la flora y la fauna oceánica delicada de la zona afectada.

Al respecto Wolfgang Stotz Uslar, Doctor en Ciencias Naturales, Académico del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, y jefe del Grupo de Ecología y Manejo de Recursos, preliminar al manifiesto de Análisis de las Naciones Unidas HACER Que Se deberia realizar catastro de las Naciones Unidas arrastrados Con El Fin de study Los Sectores Que puedan ESTAR Afectados Por Elementos de Contaminación Por Que fueron El mar y Tomar Las Medidas necesarias de Cuando sí reanuden Las Actividades de Extracción.

A Raíz del tsunami del terremoto y un Afecto Que la zona centro-sur, ¿Qué Alteraciones sí pueden presentar en El Ecosistema Marino?
Tengo entendido Que La costa es Una instancia de parte en sí Levanto. Ola SIGNIFICA Que Una serie de Organismos Que Viven pegados uno la roca, en intermareal el, quedaron en Niveles Altos Más alejados y del Agua y morirán. Se Verá Una franja de Organismos muertos uno lo largo de la costa, algas Tanto Como ELLOS Animales Entre Ríos, choritos, picorocos, piures, etc Ademas, Cambios organismos europeos de normalización de Profundidad o Topografía de costa pueden alterar El Efecto de Corrientes y olas, de Modo Que Sectores Que Eran de costa de arena, servicios pueden aparecer erosionados Rocas y. En Tanto, Otros de roca, pueden Quedar Cubiertos de arena. Ola implicará Mortalidad Para Los Organismos Cambia hábitat Cuyo.

– ¿Qué Se Puede Impacto visualizar un Nivel submarino?
Puede Ser Que Se Hayan Producido y desprendimientos de Rocas de reacomodo Estás en El Fondo. Pero no Creo Que Algo mar Masivo muy, Que pueda Experimentar Cambios tan dramáticos Como PARA QUE afecten la Explotación de Algún recurso, una Excepción de aquellos Muy Costeros. Por Ejemplo, pueden Afectados servicios ALGUNOS Como El cochayuyo y la luga, Cambios Que Los de Con Nivel de costa pueden SUFRIR mortalidades masivas y perdida, Con Alguna Dificultad Su Colonización párrafo posterior.

– ¿Qué repercusiones que puede tener una ESTO PUEDE dora Económico Nivel?
En la zona afectada del heno Importantes Comunidades de pescadores de orilla Que Viven de ESE Tipo de Recursos. Ahí Sí Pienso Que sin Impacto Económico Importante Habra, pués sí veran los privados de Su Fuente de Ingreso. Pero ya en mayores profundidades o en El ambiente pelágico, de no se me ocurre Que Pudiera producirse Algo Que genere Impacto Económico de las Naciones Unidas Importante.

– ¿Que Es Posible aparezcan Zonas Con problemática de Contaminación?
El tsunami Llevo Una Gran Lea la versión de Cosas y Hacia el mar Así PUEDE Haber ocurrido en muchos Sitios. Pero no Creo Que Algo mar Masivo muy, embargo de pecado, podrian ocurrir potencialmente Eventos Importantes de Contaminación, Pero Muy limitados en extensión.
Algo mas serio PUEDE ocurrir en Talcahuano o en Los Sectores Donde El Agua destruyó Industrias, y Haya de la Torre Quizás Lavado Hacia el mar Productos Que ESTAS tuvieron en bodegas SUS. Supongo Que Se estaran Haciendo Catastros de ESO, COMO ESTAR Preparados para, y dora Las precauciones necesarias Al respecto el párrafo de Cuando sí reanude La Pesca o Extracción de mariscos en El Futuro Próximo.