Experto UCN impartirá curso de Bioeconomía Acuícola en México

Fecha: 22 agosto, 2013

Experto UCN impartirá curso de Bioeconomía Acuícola en México

Dr. Eduardo Pérez, del Departamento de Biología Marina fue invitado por la Universidad Marista de Mérida.

Entre el 28 de agosto y el 13 de septiembre, el académico del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, Dr. Eduardo P. Pérez E. impartirá el curso de Bioeconomía Acuícola, invitado por la Universidad Marista de Mérida, México. Este curso forma parte del Doctorado Interinstitucional en Ciencias en Bioeconomía Pesquera y Acuícola, impartido en forma conjunta dicha entidad, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR).

El Dr. Pérez, quien además es investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, forma parte del grupo de profesores externos del citado Doctorado, junto con connotados investigadores de las Universidades de Delaware y de Rhode Island (USA), Universidad de Bergen (Noruega), Universidad St. Mary’s (Canadá), CINVESTAV (México), Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación y Transferencia Acuícola Aquainnovo (Chile).

Este curso, explica el académico, tiene como objetivo familiarizar a los participantes con la teoría y análisis de la modelación bioeconómica de la acuicultura, un innovador sistema que podría traer un importante impacto positivo en la industria acuícola, señala.

A través de las clases, los estudiantes mexicanos “comprenderán, desde un punto de vista sistémico, las diferentes interrelaciones que existen entre los elementos que componen la actividad, tales como los sub-sistemas biológico, tecnológico-manejo y económico”. Además, conocerán las principales fases para la formulación de un modelo y la aplicación de herramientas cuantitativas que se emplean para analizar bioeconómicamente los recursos acuícolas.

Concluida esta etapa, el curso buscará que los alumnos se familiaricen con el modelo de selección del tiempo óptimo de cosecha a través del diseño de  modelos bioeconómicos tanto estáticos (en equilibrio) como dinámicos. Finalmente, se presentarán los conceptos de teoría de decisiones para enfrentar situaciones de riesgo e incertidumbre comunes en proyectos de acuacultura. “Esto se realizará a través del enfoque de simulación de sistemas y las herramientas de análisis de Monte Carlo, las que tienen como fin incorporar la estocasticidad inherente en los procesos de producción acuícola (tasas de crecimiento, mortalidad, factor de conversión de alimento, fallas de bombeo y aireación, precios, entre otros)”.

A partir de estas herramientas, destaca Pérez, es posible medir el efecto de los procesos aleatorios en cuanto a sus consecuencias bioeconómicas (biomasa cosechable, costos marginales, valor de la biomasa y utilidades), a través del cálculo probabilístico de alcanzar un objetivo deseado y/o de incurrir en niveles no deseados en las variables de desempeño, elementos que pueden repercutir positivamente en la producción acuícola.