Academia

Experto valora el uso de la tierra en la arquitectura

Fecha: 24 octubre, 2013

Experto valora el uso de la tierra en la arquitectura

Participó en Antofagasta en encuentro con académicos y estudiantes de la Universidad Católica del Norte.

La tierra es una alternativa viable, constructiva, arquitectónica, y la universidad es un espacio para estudiar estos temas y poder desarrollarlos”, asegura el arquitecto Marcelo Cortés, al referirse a las experiencias desarrolladas en Chile y en distintos países, usando este tipo de material.

El especialista señala que se trata de técnicas ancestrales que han validado la construcción con adobe y pueden ser antisísmicas cuando están bien empleadas. “En los pueblos que visitamos, siempre conversamos con los ancianos, quienes nos han enseñado y transmitido sus conocimientos”, manifiesta Cortés al explicar que en el territorio nacional existe un valioso patrimonio donde queda a la vista que el adobe es un elemento posible para este tipo de edificaciones, y también asegura que la tierra es de gran utilidad en la construcción moderna.

ARQUITECTURA

En un encuentro con estudiantes de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, el especialista presentó la experiencia reconstructiva en tierra en la localidad de Coinco, ubicada en la Sexta Región. A la vez, se refirió a investigaciones que demuestran que estos sistemas son seguros.

Destacó que las distintas técnicas que se usan para levantar edificios con tierra “son un tema digno de ser escuchado y usado”. Agregó que en los últimos eventos sísmicos del país solo una casa registró daños, mientras que el resto de las construcciones se mantuvo en buenas condiciones.

Marcelo Cortés es fundador y presidente de la Fundación Jofré, organismo encargado de difundir el patrimonio cultural, poniendo énfasis en generar desarrollo y mejorar la calidad de vida en las comunidades en que interviene.

La entidad sin fines de lucro tiene como objetivo principal gestionar, planificar, formular, promover y ejecutar proyectos participativos de índole técnica, social, económica, productiva y cultural en la puesta en valor de patrimonio cultural. Además, generar desarrollo en beneficio de la sociedad, enfatizando la revalorización, promoción y desarrollo de la tierra como material de construcción natural, histórico y evolutivo.

No hay comentarios

Comenta tu también