Actualidad

Expertos analizan el contenido de metales pesados en alimentos

Fecha: 2 septiembre, 2015

Expertos analizan el contenido de metales pesados en alimentos

Profesionales de la UCN y de la Universidad de Barcelona iniciaron toma de muestras de arsénico en localidades del interior de la Región de Antofagasta.

Profesionales de nuestra Universidad y de la Universidad de Barcelona se encuentran realizando estudios sobre la presencia de arsénico en matrices alimenticias y de animales en los pueblos del interior de la Región de Antofagasta.

El equipo de especialistas inició un recorrido por las localidades de Chiu-Chiu, Caspana y San Pedro de Atacama, para tomar muestras ambientales y de alimentos, a las cuales les serán analizados los contenidos de metales pesados ecotóxicos en ambas instituciones de Educación Superior en forma simultánea. Esto, en el marco del proyecto de investigación “Analytical methodology for analysing the contents of arsenic in food and environmental matrices”.

Se trata de ver no solo el contenido total de arsénico, sino qué parte puede ser tóxica, según explicó la Dra. Ángeles Sahuquillo, académica del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona. La científica viajó a Antofagasta junto a Christine Elishian, estudiante indonesia del programa de postgrado Emqal Erasmus Mundus, de la Unión Europea.

La joven asiática realiza su tesis de grado en torno  a la iniciativa de investigación, y su trabajo es codirigido en Chile por los Doctores Susana Stegen y Fabrizio Queirolo, de la UCN.

LABOR CONJUNTA
En esta estadía, explicó la profesora Sahuquillo, se obtendrá información de cuáles son las especies presentes y si hay que preocuparse desde el punto vista de la toxicidad. “Hay pocos trabajos hechos sobre alimentación animal, por lo cual para nosotros este estudio es muy interesante. Es así que estamos desarrollando una labor conjunta con el Departamento de Química de la UCN, relación que viene desde hace varios con distintos proyectos”.

Las profesionales extranjeras, junto al Director del Departamento de Química, Dr. Fabrizio Queirolo, y la Dra. Susana Stegen, visitaron al Rector Jorge Tabilo Álvarez para dar a conocer el trabajo científico que están desarrollando.

Al respecto, la autoridad universitaria puso de relieve la importancia de la investigación inserta en el master internacional con participación de la Universidad de Barcelona y el Departamento de Química de la UCN. Destacó, asimismo, la estadía de una estudiante del programa para desarrollar una tesis que implica una investigación en la región andina. “Para nuestra Universidad es fundamental la participación en estos programas con instituciones extranjeras, porque impulsan el proceso de internacionalización de la UCN”, puntualizó Tabilo.

El Dr. Fabrizio Queirolo resaltó también que su Unidad Académica tiene un convenio específico con la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona, desarrollando una amplia labor conjunta, lo que contribuye a fortalecer los vínculos con la institución española.

La alumna de Indonesia eligió este trabajo científico, sustentado en el Programa Emqal-Erasmus Mundus 7th Edition (2014-2016), y para trabajar en la temática tendrá una estadía de 3 meses en la Región de Antofagasta.

SEMINARIOS
Insertos en la estadía de ambas profesionales, tuvieron lugar dos seminarios técnicos con la participación de académicos y estudiantes de  la UCN.

Los temas presentados en la jornada fueron “Organización y participación en ensayos de aptitud” y “Metodología para especiación analítica”.

No hay comentarios

Comenta tu también