Expertos analizaron aspectos claves en torno al cierre de faenas mineras

Fecha: 26 marzo, 2018

Expertos analizaron aspectos claves en torno al cierre de faenas mineras

UCN, PUCV Y SERNAGEOMIN, presentan herramientas de evaluación y criterios técnicos para asegurar la estabilidad física de instalaciones remanentes. Información clave para el cierre eficiente y sustentable de faenas e instalaciones mineras, analizaron expertos en el seminario “Desarrollo de Herramientas de Evaluación y Criterios Técnicos para asegurar la Estabilidad Física de Instalaciones Remanentes”, realizado en Antofagasta en el marco de la ley 20.551 que regula el cierre de este tipo de actividad productiva.

Entre los tópicos analizados destacó la realización de un diagnóstico nacional e internacional de criterios, procedimientos, herramientas y soluciones tecnológicas vigentes, para evaluar y asegurar la estabilidad física de faenas mineras en etapa de cierres y post cierre.

Asimismo, fue analizado el desarrollo y validación de una guía técnica de evaluación y seguridad aplicable a la mediana y gran minería en Chile; así como la transferencia de criterios técnicos, procedimientos, herramientas y soluciones tecnológicas determinadas en el proyecto para empresas mineras, consultoras de ingeniería y organismos fiscalizadores

La jornada fue desarrollada y organizada por nuestra Universidad; la P. U. Católica de Valparaíso (PUCV) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y contó la participación del Secretario Regional Ministerial de Minería de Antofagasta, Humberto Burgos, y el Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, Hugo Rojas, junto a 70 profesionales del área minera, académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la UCN.

En la oportunidad, el Director del Proyecto PUCV, Juan Palma, señaló que de acuerdo a la ley, a partir de abril dejan a disposición las guías desarrolladas en el proyecto como herramientas de uso público para incorporarlos en los planes de cierres de acuerdo a la legislación vigente.