Expertos comparten resultados de investigaciones regionales

Fecha: 20 agosto, 2012

Expertos comparten resultados de investigaciones regionales

Encuentro anual de la SOCHER se realizó en la Escuela de Ciencias Empresariales de Coquimbo.

Docentes de las universidades de Los Lagos, Bío Bío, Tarapacá, de Chile, de Talca, de la Frontera, de Magallanes, de Concepción y Católica del Norte (como anfitriona) se dieron cita en Coquimbo, en el marco del encuentro anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales, SOCHER.

El evento, efectuado los días 9 y 10 de agosto, tuvo como objetivo compartir y difundir las investigaciones en el área de la ciencia regional realizadas en el país, incluyendo estudios como: “Concentración, desarrollo y evolución del sistema de ciudades en Chile entre 1885 y 2002”, “Determinantes de los crímenes a la propiedad en Chile 1990-2009: Un análisis regional”, “Analizando la bancarización desde las regiones de Chile”, “Efectos de los turnos y la conmutación interregional en el sector minero de la región de Antofagasta”, “Emprendimiento en regiones: aspectos socio-culturales y género” ,  e “Identidad social movilizada en estudiantes universitarios de la región de Arica-Parinacota y Los Ríos”, entre otros. Los resúmenes de estas presentaciones estarán disponibles en los próximos días en el sitio web www.socher.cl.

A cargo de la coordinación del encuentro estuvo el  secretario académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Andrés Vallone, quien destaca: “La ciencia regional va tomando cada vez más cuerpo a lo largo de Chile y del mundo. EL Banco Mundial en el 2009 declaro que “no se debe ser ciego al espacio al momento de pensar las políticas públicas”. Esto evidencia que esta rama de la economía es importante. Internamente en la SOCHER este encuentro ha tenido una mayor diversidad de universidades participantes y de temas tratados, desigualdades regionales, crecimiento regional, localización, etc. que todos intentan contribuir no solo a la ciencia sino como información a los hacedores de política”.

Actualmente, la Sociedad Chilena de Estudios Regionales, SOCHER, es la anfitriona de la conferencia internacional de la RSAI (Regional Science Association International),  que se realizará el 2013. “Esto sitúa a Chile como un participante activo a nivel mundial en temas referidos a la contribución científica en el área”, resalta Vallone.

UCN en directorio

Como parte de las actividades de su encuentro anual, la SOCHER renovó su directorio, que quedó presidido por el profesor Marcel Lufin, de la UCN Antofagasta, en tanto Andrés Vallone fue elegido secretario de la agrupación. La UCN también está representada en el directorio a través de los docentes Sergio Zuñiga, Miguel Atienza y Dusan Paredes.