Noticias

Expertos de la UCN y Francia unirán esfuerzos para desarrollar acuicultura a través de gestión sustentable

Fecha: 22 enero, 2013

Diversificación de esta actividad productiva aparece como uno de los temas prioritarios en esta colaboración.

Una visita a la Universidad Católica del Norte, destinada a coordinar detalles para una cooperación en el ámbito de las ciencias del mar, realizaron los representantes del Departamento de Hérault, Francia, Isabelle Bonnin, Técnica en Cooperación Descentralizada, y Jean-Luc Fabre, Director de Relaciones Internacionales, en compañía del representante del Gobierno Regional de Coquimbo, Edgar Pujado, Departamento de Relaciones Internacionales, División de Planificación y Desarrollo  Regional.

La actividad se enmarcó en el renovado convenio de cooperación firmado este año entre el Departamento de Hérault, Francia, y el Gobierno Regional de Coquimbo, y que abarca las áreas de desarrollo económico, humano y medioambiental.

En este contexto, una de las líneas de acción está orientada a identificar áreas de cooperación científica-tecnológica y productiva, en los temas de innovación y competitividad para la producción y diversificación de la acuicultura en ambas regiones.

Durante su visita a la UCN, los profesionales franceses (en la foto junto a Alfonso Silva y Juan Enrique Illanes, UCN) se reunieron con directivos y expertos de la Facultad de Ciencias del Mar, y recorrieron las dependencias del Laboratorio Central de Cultivos. De esta manera se está comenzando a desarrollar la primera etapa de la colaboración, dedicada a conocer y compartir experiencias en el desarrollo de la acuicultura, con miras a identificar problemas y soluciones innovativas, como también ámbitos de cooperación que apunten a una acuicultura basada en una gestión sustentable de la actividad acuícola. Esto en el esquema de aportar las competencias y fortalezas de cada una de las partes participantes reforzándose y complementándose entre ellas.

Entre los primeros acuerdos logrados en este encuentro, ambas partes coincidieron en la necesidad de dar un lugar prioritario a la  diversificación de la acuicultura y a buscar alternativas de solución a la mortalidad de ostras en Montepellier.

Para tales efectos y contando con el apoyo científico de IFREMER (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar), se pretende que productores y científicos chilenos puedan visitar y ser recibidos en Hérault para conocer y desarrollar los aspectos económicos, técnicos y académicos, además de temas de innovación y competitividad en acuicultura sustentable. A su vez, la región de Coquimbo recibirá a empresarios y expertos galos.

En ese contacto, está prevista para mayo de este año una visita técnica de profesionales de la UCN a Hérault, para evaluar en terreno los requerimientos y definir las acciones a desarrollar. Esta información permitirá luego elaborar un programa de cooperación entre IFREMER  y la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, centrado en una acuicultura sustentable.

La cooperación entre el Departamento de Hérault, Francia, y la región de Coquimbo data de 1998 y se ha ido fortaleciendo por medio de sucesivos convenios, que ha traído desde el inicio efectos beneficiosos para ambas partes, y que se ha fortalecido con el apoyo institucional otorgado por la Embajada de Francia en Chile.

El nuevo convenio firmado este año abarca tres áreas de desarrollo: económico, humano y medio ambiente.

El primer ámbito incluye, por una parte, el turismo rural y el turismo sustentable, y por otra la asistencia técnica en la gestión integral de los productos de mar, que es precisamente el tema en el que participará la Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias del Mar.

Por otra parte, la UCN, a través de su Facultad de Medicina, mantiene desde 2009 una cooperación estable en el campo de la medicina hospitalaria, gracias a las gestiones del Departamento de Hérault, que facilitó un convenio entre la casa de estudios local y el CRHU (Centro Hospitalario Universitario Regional), la Facultad de Medicina de Montpellier y la Universidad de Montpellier I. Ello ha permitido a cuatro grupos de estudiantes  de Medicina de la UCN, hacer pasantías de dos meses en Francia.