Expertos de nivel mundial en Seminario de Hidrogeología en la Casa Central

Fecha: 24 marzo, 2016

Expertos de nivel mundial en Seminario de Hidrogeología en la Casa Central

Jornada reunió a expertos extranjeros con alumnos, académicos y la comunidad en general.

En la Casa Central de nuestra Universidad se llevó a cabo un Seminario de Hidrogeología que contó con la participación de expertos de nivel mundial en el tema, como la Dra. en Geología, Teresa Jordan; y los Doctores en Hidrogeología, Agustín Medina y Jorge Jódar.
La jornada, organizada en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos de la UCN, fue abierta a todo público y fue bien recibida y valorada por los estudiantes que asistieron, en su mayoría de la Carrera de Geología.

La jornada se dividió en tres partes, comenzando el seminario la Dra. Teresa Jordan, reconocida académica e investigadora geóloga de la Universidad de Cornell, NY, quien se ha destacado por sus investigaciones en diversas publicaciones científicas relacionadas en su materia. Dijo que fue una positiva experiencia el participar en este seminario con su ponencia “Eventos de precipitación excepcional en el Desierto de Atacama, Chile, marzo 2015”. “Existió una combinación de temas y eso me imagino que para los jóvenes les debe significar mucho”, comentó la Dra. Jordan.

Asimismo, en la segunda parte del seminario el Dr. Agustín Medina, reconocido investigador en ciencias matemáticas e hidrogeólogo de la Universidad de Cataluña, España, presentó la ponencia “Introducción a la Modelación Hidrogeológica: El Papel  de los modelos en la Planificación”.

Finalmente, realizó su charla el Dr. Jorge Jódar, astrofísico, destacado investigador hidrogeólogo de la Universidad de Cataluña con diversas publicaciones en medios científicos derivados a su área, en el que en esta oportunidad mantuvo la atención de los asistentes sobre Planificación y Gestión de Recursos Hídricos: “El rol de las actualizaciones de los modelos hidrológicos”. Ha sido muy agradable, ha habido mucha atención y mucha predisposición a escuchar lo que hemos comentado, encantado de estar acá y volver en un futuro no muy lejano” comentó.

ESTUDIANTES
Para Jaime Arancibia, estudiante de Geología, “esta es principalmente una puerta gigantesca de conocimiento para nosotros, destacamos este tipo de seminarios que nos ayuda a orientar más nuestro futuro profesional”.

Patricio del Canto, también estudiante de Geología, señaló que “sin duda, fue muy interesante poder participar y una oportunidad para nosotros los alumnos de poder conocer el trabajo de connotados profesionales”.

Finalmente, para Alejandra Espinoza, estudiante de Geología, fue importante que se abarcaran distintos temas, desde los aluviones hasta los modelos que son complejos”.