Academia

Expertos debatieron sobre polémico galpón y Ley de Fármacos

Fecha: 10 septiembre, 2014

Expertos debatieron sobre polémico galpón y Ley de Fármacos

Foro de discusión contó con la participación de concejales, médicos, arquitectos, químicos farmacéuticos y abogados, entre otros profesionales.

El impacto social y en la salud de la población que podría traer la operación del galpón de acopio de minerales actualmente en construcción en el puerto de Antofagasta, fue el punto central del debate que reunió en la Casa Central de nuestra Universidad a concejales de la ciudad y profesionales de distintas áreas.

En el marco del foro de discusión, organizado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, en conjunto con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Regional Antofagasta, especialistas de distintos sectores entregaron su visión sobre dos temas de contingencia, como son el polémico galpón que se levanta en el sector costero, y la nueva Ley de Fármacos que se quiere implementar a nivel nacional.

La idea de este encuentro de diálogo ciudadano fue “abordar temáticas de salud y medioambientales que ocurren en la región y al país, y que afectan en forma directa a la comunidad”, resaltó el Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Dr. QF, Francisco de La Fuente.

El académico resaltó que esta instancia de diálogo nació tomando en cuenta la necesidad de generar espacios de participación, donde la ciudadanía pueda opinar y entregar su visión sobre temas contingentes.

GALPÓN
Sobre las consecuencias que implica la instalación del galpón en un sector densamente poblado en la ciudad, expuso el investigador de la Universidad de Antofagasta, Dr. Domingo Román, quien alertó sobre los efectos que tienen los metales pesados en el organismo de las personas.

Sobre el tema también profundizaron los concejales Hugo Benítez (médico) y Jaime Araya (abogado), además del arquitecto Emile Ugarte, quienes abordaron esta problemática en una mesa de discusión.

“Siento que es un proyecto que no se puede llevar adelante en Antofagasta y depende de cada uno de los que vivimos en esta ciudad que esto no se haga. Por de pronto, yo tengo la esperanza más bien puesta en los jóvenes que en la institucionalidad”, destacó Jaime Araya.

El abogado resaltó que es un hecho alentador que las últimas actividades en torno al tema hayan surgido desde el mundo estudiantil y universitario. “Genera una falta de legitimidad social en el proyecto que es relevante desde el punto de vista de los inversionistas y de quienes financian el proyecto”, agregó, junto con añadir que el proyecto tiene alguna dificultad desde el punto de vista del cumplimiento de las normativas comprometidas en la resolución de calificación ambiental.

El concejal Hugo Benítez también se refirió al tema, indicando que la reciente resolución judicial “dice relación con la institucionalidad y la reglamentación, es decir, no se mete en el fondo del problema. Solamente dice que los recursos que se interpusieron en contra del galpón estaban presentados fuera del plazo legal, nada más”.

Explicó que existe una serie de otros recursos que se pueden interponer en contra de la iniciativa. En este contexto, dijo que el galpón “es un ícono de lo que significa la contaminación para la ciudadanía de Antofagasta”.

Otra visión la aportó el arquitecto Emile Ugarte, quien sostuvo que en gran parte del mundo el tema ambiental está relacionado con el ordenamiento territorial. “Lo importante es que la comunidad luche por el ordenamiento territorial y esa es una obligación del Estado”.

LEY DE FÁRMACOS
En torno a las implicancias que tendría una nueva ley de fármacos en el país, expuso el Dr. QF, Mauricio Hubermann, quien  realizó una amplia exposición sobre esta iniciativa y los pro y contras que presenta su aplicación.

El profesional trató diversos aspectos, relacionados con la facilidad que existe hoy para falsificar recetas médicas, la venta a público y presentación de los medicamentos, la fiscalización y el desconocimiento que en general tienen los legisladores para tratar estas temáticas.

La jornada contó con la presencia del Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Regional Antofagasta, Patricio Araya; y de la abogada Nina López.

El encuentro consideró la presencia de numerosos estudiantes universitarios, quienes tuvieron la oportunidad de despejar dudas y hacer consultas sobre una materia de especial interés para salvaguardar la salud de la población en el país.

Un comentario

Patricio Araya

jueves 25 de septiembre 2014 2:20 pm

Estimados:
Muy buena la crónica, solo corregir que el abogado presente fue Nina López no el Sr Romero
Saludos

Responder »

Comenta tu también