Academia

Expertos mundiales en primer taller de conversión de energía solar y térmica

Fecha: 7 octubre, 2014

Expertos mundiales en primer taller de conversión de energía solar y térmica

Encuentro, que tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre en la Casa Central, analizará el potencial de un recurso inagotable y de gran proyección.

Durante dos días, Antofagasta será el eje central en el área de la conversión de la energía solar y térmica, con la realización de un taller internacional que reunirá a expertos de América y Europa en torno al tema.

Este, se desarrollará en el marco del Proyecto Anillo de Investigación ACT1204, que involucra a distintas instituciones del país, y que tendrá lugar en la Casa Central de nuestra Universidad, los días 9 y 10 de octubre. El encuentro contará con la participación de especialistas de Alemania, Chile, España, Francia y México, quienes cuentan con amplia experiencia y conocimientos en el ámbito de la captación de la energía solar y térmica. Este taller es el primer encuentro implementado en el norte de Chile organizado por el grupo de Investigación Interdisciplinaria en Ciencia de los Materiales y Nanotecnología (ICMN), el cual está centrado en el uso de sistemas nano-estructurados para el mejoramiento de las celdas solares de tercera generación y la conversión de energía térmica en electricidad.

El evento contará con el soporte de investigadores del ICMN, más el apoyo de académicos de la UCN y de las universidades de Antofagasta y Técnica Federico Santa María de Valparaíso, e incluye el respaldo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de los programas de Investigación Asociativa (PIA) y Fondecyt.

PROYECCIÓN

“En Chile la investigación en energías renovables no ha sido estudiada en forma extensa. No existe masa crítica de investigadores en el tema”, resalta el académico del Departamento de Física de la UCN y uno de los gestores de la iniciativa, Dr. Antonio Zárate. El científico explicó que en el país son pocos los profesionales dedicados a profundizar en este tema, el cual resulta de gran relevancia dada la carencia energética, el aumento de la demanda y el alto potencial que supone el uso del sol como recurso ilimitado, gratuito y no contaminante en el territorio nacional.

“Estudios en torno a celdas solares y materiales termoeléctricos no han sido extensamente profundizados en el país. El objetivo de este primer taller es incentivar a nuevas generaciones de investigadores a tomar problemas abiertos en esta área, tanto en el ámbito teórico como experimental”, enfatizó. Agregó que la Región de Antofagasta es una zona privilegiada, ya que recibe la más alta radiación en el mundo, por lo tanto, es un lugar ideal que se debe aprovechar para hacer estudios de los materiales termo-eléctricos y fotovoltaicos. “Sus particulares niveles de radiación y excepcionales días despejados la convierten en una zona adecuada para la investigación e inversión en este tipo de alternativa energética”, concluyó el especialista. En la oportunidad -dijo- también serán abordadas temáticas como la masificación en el uso de paneles fotovoltaicos y termosolares, los que podrán ser incorporados por la población para el desarrollo de sus actividades diarias.

INAUGURACIÓN

La apertura del taller tendrá lugar el jueves 9 de octubre, a las 9:00 horas, en el Auditorio del Departamento de Física de la UCN. Las palabras inaugurales estarán a cargo del Director de la iniciativa, Dr. Antonio Zárate, en representación del equipo organizador del evento, para luego dar paso a distintos cursos y presentaciones. Entre los conferencistas y expositores que tomarán parte en el encuentro, resaltan los investigadores extranjeros Lionel Hirsch (Francia), Renate Zapf-Gottwick (Alemania), Arturo Martínez (México) e Inocencio Martín (España). También está considerada la presencia de científicos chilenos de distintas instituciones y casas de estudios superiores nacionales, como las universidades Católica del Norte, de Antofagasta, de Chile, Diego Portales, Técnica Federico Santa María y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

No hay comentarios

Comenta tu también