Noticias

Expertos UCN advierten sobre nocivos efectos de la basura en Antofagasta

Fecha: 7 abril, 2010

Expertos UCN advierten sobre nocivos efectos de la basura en Antofagasta

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, entregan recomendaciones para evitar riesgos ante la acumulación de desperdicios. 

La postal de Antofagasta en estos días, está muy lejos de fortalecer el concepto de “Perla del Norte”, con la que los habitantes de esta capital regional orgullosos han identificado durante décadas a su ciudad. Y es que cerros de basura se acumulan en sus calles, dando un aspecto que lejos de mostrar una urbe consolidada como la capital minera del país, otorga una visión tercer mundista lejos del desarrollo al cual aspira.
 

La situación de los desperdicios, no sólo constituye un factor estético, sino que además está generando serios problemas sanitarios que afectan la salud de las personas en un amplio radio de la ciudad. Atentos a esta situación los especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) entregan un análisis sobre los riesgos que enfrenta la ciudadanía ante una situación de acumulación de basura única en el país.

Riesgos
Los riesgos para la ciudadanía son bastante lógicos, advierte la Dra. Muriel Ramírez, Directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN. “La acumulación de desechos sólidos domésticos en las calles tiene como consecuencia la proliferación de vectores como moscas y roedores, lo cual se acrecienta con la dispersión de las basuras provocadas por los perros y gatos callejeros.

Lo anterior se podría traducir en una situación de brote epidémico de enfermedades de transmisión entérica; como son la hepatitis A y E, fiebre tifoidea, diarreas, tanto virales como provocadas por bacterias enteropatógenas de tipo Salmonella, Shiguella o E. Coli”. También resalta que es factible la proliferación de pulgas, garrapatas y otros parásitos por el mismo aumento de la población de roedores.

Sobre qué se puede hacer para mitigar esta situación en los hogares, la especialista recomienda que en los domicilios se mantenga la basura en contenedores cerrados, de manera de evitar la exposición de estos desechos en la vía pública. “El problema es que esta solución es completamente temporal, ya que la ciudadanía no está preparada para esta eventualidad ni tiene por qué asumir gastos extras para contar con contenedores de acopio de basura en grandes cantidades. Adicionalmente recomendaría mantener las medidas que tiendan a evitar las moscas en las casas, uso de rejillas o mallas en las ventanas, mantener el agua y los alimentos cubiertos, para que no se posen las moscas, frecuente lavado de manos cuando se preparen y sirvan alimentos y limpieza de muebles de cocina permanente.

Experiencia Africana
Frente a los problemas que generan los desechos en la ciudad, la Dra. Ramírez señala que en aquellos países en que no existe sistema de recolección y disposición de basuras, como en algunas naciones africanas, la gente separa las basuras; por una parte producen abono con los desechos orgánicos – como también se hace en sectores rurales de nuestro país- y por la otra, aquellos desechos de tipo papel, plásticos, latas, etc. son quemados diariamente en grandes contenedores metálicos. “Lamentablemente ésta es una situación poco reproducible en nuestro medio, porque no estamos preparados para ello en las ciudades y porque además se produce gran contaminación del aire con los humos provenientes de estas quemas, traduciéndose en aumento de problemas respiratorios”, acota.

Retiro de Residuos
Otra visión la aporta el Magíster en Contaminación Ambiental y académico de la UCN, Dr. Mauricio Castillo. “De acuerdo al Código Sanitario, es responsabilidad municipal el aseo de las vías públicas, el retiro oportuno y adecuado de los residuos sólidos y su correcta disposición final en rellenos sanitarios o vertederos controlados. Si la municipalidad no concesiona este servicio a empresas externas, debe hacerlo con recursos propios. El problema se presenta porque, por lo general, las municipalidades no cuentan con los vehículos acondicionados en cantidad suficiente ni el personal, ya que priorizan otras áreas, por eso licitan”. El médico agrega que el retiro de la basura debe hacerse en base a un programa que indique frecuencia por sectores, siendo lo más usado el retiro día por medio, el diario es muy raro por su alto costo. Para ello es importante que se difunda a la comunidad los días y horarios de retiro, de tal forma que la basura no quede en la vía pública expuesta a vectores y perros vagos. “Es muy importante que los habitantes saquen la basura en los horarios aproximados y no con mucha anticipación, por ejemplo la noche anterior”.

Explica además que la educación sanitaria debiera realizarla la Secretaría Regional Ministerial de Salud en coordinación con el municipio. “Las buenas campañas funcionan cuando hay coordinación intersectorial”. En cuanto a la fiscalización y sanciones, éstas son responsabilidad de la SEREMI de Salud, tal como lo señala el Código Sanitario, acotó.

 

No hay comentarios

Comenta tu también