Noticias

Expondrán experiencia israelí en el uso eficiente del recurso hídrico en el sector minero

Fecha: 30 agosto, 2011

Expondrán experiencia israelí en el uso eficiente del recurso hídrico en el sector minero

Jornada contará con la participación de experto de la Universidad Ben Gurión y se realizará el martes 30 de agosto, en el Hotel Antofagasta.

 

El uso eficiente del recurso hídrico a través de la integración de innovaciones tecnológicas en los procesos mineros, es uno de los aspectos que se analizarán en Antofagasta, en una jornada que contará con la participación de Eilon Adar, licenciado y magister en Geografía y Climatología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y doctor en Hidrología de la Universidad de Arizona, Director del Instituto del Agua de la Universidad de Ben Gurion de Israel.
La experticia del profesor Adar, incluye gestión de recursos hídricos, tecnología para abastecimiento sustentable, nuevas tecnologías, agricultura desértica, desarrollo hídrico en el marco del cambio climático. El especialista presentará asimismo el exitoso modelo israelí de innovación y gestión de aguas.
El seminario titulado:  “Desarrollando Innovación Sustentable a través del uso eficiente del Agua”, es organizado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, de la Universidad Católica del Norte, en el marco del Mes de la Minería, y tendrá lugar el martes 30 de agosto a partir de las 9:00 horas, en el Hotel Antofagasta.
Uno de los objetivos de CEITSAZA, es ampliar la vinculación con instituciones internacionales que se encuentren generando desarrollos e innovaciones tecnológicas en el ámbito del recurso hídrico, con la finalidad de transferir tecnología a las empresas de la Región. Este organismo, orienta sus acciones en la investigación y desarrollo tecnológico para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico, focalizadas en la Gestión de Cuencas, Soluciones Tecnológicas y en la Formación y Capacitación, las cuales buscan generar transferencia tecnológica en la Región.
El encuentro constará con la asistencia de representantes de empresas mineras, autoridades y académicos universitarios, y de otras instituciones de la región.

PROYECTO
Además, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), realizarán el  lanzamiento del proyecto “Diseño e Implementación de Mejoras Tecnológicas y Estrategias de Producción Limpia en Cultivos Hidropónicos de la Región de Antofagasta”.
Esta actividad, está programada para el martes 30 de agosto, desde las 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación Gremial de Agricultura Alto la Portada de Antofagasta (ASGRALPA), ubicadas en la calle Magnetita 10425 Sector la Chimba, Antofagasta.
La actividad se enmarca en el proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta FIC-R, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

 

No hay comentarios

Comenta tu también