Exponen investigación que revolucionará la cirugía plástica mundial

Fecha: 14 abril, 2016

Exponen investigación que revolucionará la cirugía plástica mundial

El miércoles 20 de abril, el científico chileno Tomás Egaña dictará en la Casa Central la charla “Biomateriales Fotosintéticos: Una Nueva Esperanza en Medicina Regenerativa”, que aborda el estudio de una microalga que hace fotosíntesis y regenera la piel humana.

¿Se imagina una microalga capaz de generar fotosíntesis como los árboles?, ¿y que esta sea capaz de regenerar la piel humana? Aunque parezca increíble, un científico nacional junto a un equipo multidisciplinario chileno-alemán desarrollan un proyecto de investigación para crear biomateriales fotosintéticos capaces de producir su propio oxígeno y que ayuden en el tratamiento de una gran cantidad de patologías ligadas a las heridas de la piel, como por ejemplo el “pie diabético”. Tomás Egaña (PhD), académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundador de SymbiOx Inc., es el principal responsable del proyecto HULK, iniciativa que busca revolucionar el campo de la cirugía plástica, dando solución a un problema que históricamente ha afectado a millones de personas.

El próximo miércoles 20 de abril, a las 18:00 horas y en la sala K 121-C de nuestra Universidad, el científico presentará a la comunidad antofagastina la charla de innovación en biomedicina “Biomateriales Fotosintéticos: Una Nueva Esperanza en Medicina Regenerativa”, donde dará a conocer las promisorias características de esta iniciativa.

El Proyecto HULK ha recibido diversos apoyos y financiamientos -tanto nacionales como internacionales- y se encuentra pronto a ingresar en su etapa de pruebas clínicas. En este sentido, más de una veintena de cirujanos plásticos, botánicos, ingenieros eléctricos y estudiantes de doctorado de Alemania y Chile están trabajando contra el tiempo para tener su primera prueba en humanos en la U. de Valparaíso o en la Universidad Técnica de Munich. “Esperamos probarla el próximo año en pacientes con úlceras diabéticas crónicas”, afirmó con entusiasmo Egaña. La charla del 20 de abril es impulsada por primera vez en conjunto por la UCN y el Cowork “Espacio Atacama”, que se ha puesto como objetivo mostrar a la comunidad este revolucionario proyecto, así como ejemplificar con él cómo se puede emprender e innovar desde la investigación para generar un cambio positivo en la sociedad.

COWORK

“Espacio Atacama” es apoyado por Corfo y ejecutado por la Fundación Mi Norte, que pretende impulsar el emprendimiento, primero en la Segunda Región, para luego llegar a los emprendedores de todo el Norte del país. Según explica Hugo Rocha, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, la Universidad participa como asociada al proyecto Corfo que adjudicó la Fundación Mi Norte, constituida por empresarios regionales que nuestro plantel apoya para constituir un fondo de financiamiento (“Inversionistas Ángeles”) para emprendimientos de alto impacto en la Región de Antofagasta. La académica Gianni Romaní es la representante de la UCN en la Fundación.

Junto con aportar con financiamiento para la iniciativa, la Universidad Católica del Norte pondrá a disposición de “Mi Norte” una serie de emprendimientos de sus estudiantes de las carreras de base tecnológica, así como representantes de la VRIDT participarán como jurados en actividades del programa. “Queremos con esto ofrecer una salida alternativa a nuestros alumnos que dentro de la Universidad ya tienen una visión emprendedora.

Durante el segundo semestre de 2016 ya tendremos seleccionadas ideas de emprendimiento o innovación, algunas de las cuales saldrán del Programa Minor del Convenio de Desempeño ‘Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte’, el cual remplaza asignaturas de formación general por un trabajo con esta orientación”, explicó Rocha.