Actualidad

Exposición itinerante “El Cilindro como Soporte” y Serie “Gas”

Fecha: 3 noviembre, 2014

Exposición itinerante “El Cilindro como Soporte” y Serie “Gas”

Muestra estará a disposición del público antofagastino en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Casa Central.

La exposición itinerante  “El Cilindro como Soporte” y Serie “Gas” sigue su recorrido y ahora llegará a la ciudad de Antofagasta a través de nuestra Universidad. La cita será el miércoles  5 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Casa Central.

La muestra permanecerá abierta gratuitamente a todo público hasta el 5 de diciembre, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

La exposición es el resultado de un novedoso desafío que aceptaron más de 90 jóvenes artistas chilenos, quienes en 2003 fueron invitados a participar en el concurso “El Cilindro como Soporte”, organizado por la Fundación Gasco y auspiciado por Gasco. Este certamen les propuso utilizar como soporte pictórico un elemento de uso diario en los hogares chilenos: los cilindros o “balones” y estanques de gas licuado.

Doce   fueron   los   artistas   ganadores -seleccionados  por  un  jurado  de expertos- que, con mucha creatividad, dieron  forma a  estas obras que se  destacan por  su versatilidad y libertad, y que reflejan la mirada renovadora y actual de esta joven generación de la pintura chilena.

Respecto a utilizar el cilindro de gas como soporte artístico, los organizadores señalan que “se trata de un elemento con una larga tradición y que, a pesar de la evolución de las tecnologías y de las múltiples variantes y formatos que han surgido para la distribución de este combustible, se ha mantenido como una forma familiar en nuestra vida diaria”.

La exposición “El Cilindro como Soporte” se presentó inicialmente en la Sala Gasco Arte Contemporáneo en Santiago, entre diciembre de 2003 y febrero de 2004, donde recibió más de 3.000 visitantes. Este interés del público y los múltiples comentarios que suscitó en la prensa llevaron a sus organizadores a programar giras de la muestra por diversas regiones de Chile.

Desde entonces, y además de recorrer otras 5 comunas de la Región Metropolitana, la exposición itinerante “El Cilindro como Soporte” se ha presentado en Puerto Williams, Punta Arenas, Puerto Natales, Castro, Frutillar, Valdivia, Temuco, Concepción, Talca, Viña del Mar, La Serena, Copiapó, Caldera, Antofagasta, Calama, Alto Hospicio, Mejillones, Vallenar, Coquimbo, Ovalle,  Canela e Illapel, donde ha sido vista por más de 35.000 personas.

GAS
A la exposición “El Cilindro como Soporte” se suma la nueva obra “Gas” de Paul Fuguet, que se compone de 7 pinturas inspiradas en el tema de los quemadores para cocinar, que alude al rito masivo e íntimo de comenzar el día. El artista comenta que “Gas” es una idea que gira en torno a lo mismo que ha girado la historia del hombre desde su génesis: levantarse de mañana y prender el fuego, ya sea para calentar agua, preparar el café, calentar el cuerpo o sus alimentos.

“Este masivo rito humano, esta idea de girar en torno al fuego, y en este caso particular del gas, hizo embarcarme en esta idea sobre los quemadores y lo que habita en este acto rutinario. Algo que es tan común, pero que a la vez nos agarra desde lo más íntimo a todos”, explica Fuguet.

No hay comentarios

Comenta tu también