Extensión Cultural

Artista plástica y periodista de la UCN expone su obra en Alemania

Fecha: 6 noviembre, 2012

Artista plástica y periodista de la UCN expone su obra en Alemania

Muestra permanecerá abierta durante un mes en uno de los principales centros de difusión de la plástica de la nación germana.

“Damitas aus Heidelberg” se denomina la muestra de 16 figuras y esculturas que la artista plástica y periodista de la Universidad Católica del Norte, Anita González presenta en Alemania, como parte de su proceso de consolidación en el viejo continente.
El trabajo de la creadora antofagastina, que se enmarca en una voluptuosa y sensual representación femenina y en su contraparte: adustas princesas barrocas, estará en exhibición durante un mes en KAKADU Art & Design, en el casco viejo de la ciudad de Heidelberg.
Anita González es periodista titulada de la UCN y Magister en Filología en Lenguas Romances y Alemán como lengua extranjera de la Universidad de Heidelberg, conocida como la más antigua del país germano.
Paralela a su formación académica, la profesional realiza una amplia labor creativa que se distingue en dos etapas: la primera en Chile como aficionada a la cerámica, donde desde temprana edad en el colegio Instituto Santa María de Antofagasta, llamaba la atención en las clases de Artes Plásticas por sus figuras en arcilla de lascivas mujeres redondas. La segunda, en tanto, corresponde a su llegada a Heidelberg donde retoma su labor creativa.
“Mis mujeres de arcilla son aparentemente antagónicas. Por un lado están las damitas redondas, y graciosas en su desnudez. Por otro, las mujeres frías delgadas, pese a sus coloridos atuendos de otras épocas. Pienso que unas son parte de mi legado de Chile, tienen esa calidez que en épocas del año me hace falta. Las otras son naturales de este nuevo entorno. Tienen algo invernal, principesco y misterioso, como me resulta el castillo que domina gran parte de esta ciudad. Ese antagonismo explica también la vida de inmigrante, hay un antes y un claro después”.
La creciente aceptación de su trabajo la ha llevado a perfeccionarse en la escultura. De esta forma es que, una vez concluidos sus estudios en la Universidad de Heidelberg, realizó un curso de Escultura en la Academia de Artes Europea de Trier con el escultor Peter Rübsam.
Durante su formación como periodista en la UCN, Anita González también cursó un semestre de cerámica con el artista y académico de esa institución, Avelino Sanhueza.