Extensión Cultural

Artista plástico Avelino Sanhueza hará escultura “in situ” en Bolivia

Fecha: 6 noviembre, 2014

Artista plástico Avelino Sanhueza hará escultura “in situ” en Bolivia

Académico de la UCN participará en IV Bienal Internacional.

Para presentar un trabajo de su especialidad en la IV Bienal Internacional de Escultura en Piedra Samaipata, Santa Cruz 2014, viajará a Bolivia el artista plástico y académico de nuestra Universidad, Avelino Sanhueza Hamén.

Su trayectoria nacional e internacional lo hizo merecedor de estar presente con una nueva propuesta en el evento que tradicionalmente reúne a importantes exponentes de la escultura de distintos países.

Sanhueza explicó que desde la UCN se postuló al encuentro, cuyos organizadores aceptaron la propuesta. Los participantes deberán confeccionar in situ una pieza en piedra, llevando sus propias herramientas. Las obras quedarán instaladas en una de las plazas de Samaipata, capital de la Provincia Florida del Departamento de Santa Cruz, luego de 6 días de trabajo, desde el 16 al 22 de noviembre.

EXPERIENCIA
Confidenció que tiene varias ideas para desarrollar, pero por el momento no está decidido. Sin embargo, deben ser adaptaciones a la arenisca, que es una piedra semidura que tiene 1,5 mts. de alto por 60 cms. de ancho y de profundidad, aproximadamente.

El docente cuenta con experiencia en este tipo de esculturas desde su formación en la Carrera de Artes Plásticas de la antigua Universidad del Norte. “Tuvimos un profesor de cantería que nos enseñó a trabajar en piedra. También usamos fierro, en fundición y otros materiales, que por lo general en otras instituciones no se enseña”, explicó.

Agregó que es una labor exigente y ardua a la que se debe dedicar 12 horas diarias, y que cuentan con apoyo de estudiantes de las universidades locales de Bolivia. Señaló que la primera vez que hizo una obra con ese tipo de material, lo inició tímidamente y luego adquirió confianza, “tomándole el gusto”.

Para Avelino Sanhueza es un honor formar parte del encuentro internacional, especialmente porque en Chile son pocos los artistas que cultivan este tipo de escultura. También se ha dedicado a crear formas en fierro, plástico y actualmente en cerámica, fibra de vidrio y otras.

Agradeció el respaldo de la Escuela de Educación de la UCN para tomar parte en la Bienal, organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz de la Sierra, la Subgobernación de la Provincia Florida, y el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata, entre otros organismos.

Samaipata fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998, por su importancia arqueológica y artística. La traducción de la palabra Samaipata viene del idioma quechua o aymara indistintamente, y significa “Altura del descanso” o “Descanso en las alturas”.

Las obras confeccionadas por los artistas serán declaradas Patrimonio Cultural de la ciudad de Samaipata, y posteriormente instaladas en un espacio destinado para su exhibición permanente.