Extensión Cultural

Artistas exponen sus obras en el 38° Salón de Mayo de la UCN

Fecha: 14 mayo, 2013

Artistas exponen sus obras en el 38° Salón de Mayo de la UCN

La muestra estará abierta a todo público en forma gratuita hasta fines de mes en Antofagasta.

“Más de treinta años han pasado desde que Andrés Sabella Gálvez bautizó esta muestra como Salón de Mayo, en alusión al mes de aniversario de nuestra Universidad, y que nació en homenaje a pintores y escultores de esta Institución”, destacó el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, al inaugurar la 38° versión de la tradicional muestra colectiva.
En el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Casa Central en Antofagasta se dieron cita autoridades, artistas plásticos e invitados, para apreciar una muestra que cada año reúne a reconocidos artistas plásticos, la mayoría de ellos formados en nuestra Casa de Estudios.
El Rector Tabilo resaltó que el plantel universitario tiene entre sus roles colaborar con el desarrollo de las comunidades en los distintos ámbitos de acción. “Uno de ellos, presente desde nuestros inicios, es precisamente, el arte y la cultura”, precisó.

NUEVO PROYECTO
Además, anunció que por la adjudicación de un concurso FDI del Ministerio de Educación y el respaldo institucional, se realizarán obras de ampliación del Salón de Exposiciones Chela Lira de la UCN, lo que permitirá contar con mayor cantidad de metros lineales para las muestras de acuerdo con los estándares exigidos. Con la ejecución del proyecto, el recinto podrá recibir exhibiciones de gran valor y envergadura. Agregó que ésta es una tarea de todos y de los artistas, quienes seguirán dando vida al arte y la cultura en ese espacio.
Los alcances del Salón de Mayo, con la participación de 35 expositores, fueron detallados por el director de la Escuela de Educación de la UCN, Roberto Espejo Guasp, quien destacó la labor de los artistas y especialmente de Avelino Sanhueza, académico de la Facultad de Humanidades. Enfatizó en que el salón es un referente para quienes se inician en el mundo del arte plástico y esperan mostrar sus producciones.

ANIVERSARIO UCN
La muestra, que forma parte del Programa de Aniversario de la UCN, incluye pinturas y esculturas de connotados artistas plásticos del norte del país, ya sea de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena y Copiapó, además de Santiago.
El colorido y las formas y texturas están orientados en temáticas libres, que rescatan al ser humano, el paisaje y el diario vivir, entre otras fuentes de inspiración.
Entre los expositores resaltan artistas nortinos de reconocida trayectoria, como Waldo Valenzuela, Jaime Cabrera, Juan Salva, Pablo Reyes, Alicia Guzmán, Hilda Ortiz, Juanita Tagle, Alfonso Medina, Marko Franasovic y Avelino Sanhueza.
La entrada es liberada y quienes deseen visitar la exposición lo podrán hacer en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.