Extensión Cultural

Artistas regionales son protagonistas del “Salón de Julio UCN”

Fecha: 5 julio, 2016

Artistas regionales son protagonistas del “Salón de Julio UCN”

La muestra estará abierta hasta fines de mes en el Museo Gabriel González Videla, y se enmarca en las actividades de aniversario de la Universidad Católica del Norte. Créditos imagen: Oscar Pineda.

Esta mañana ( 5) fue inaugurado en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena, el “Salón de Julio”, exposición que reúne obras de artistas regionales, organizada por la Universidad Católica del Norte, en el marco de las actividades de celebración de su 60° aniversario.

La muestra, que estará abierta hasta el 30 de este mes, ha sido coordinada de manera conjunta entre la UCN, el citado museo y el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, unidos para acercar a la comunidad las artes visuales producidas por talentos locales.

Las obras corresponden a 27 artistas plásticos de la Región de Coquimbo (La Serena, Coquimbo, Las Rojas y Ovalle), e incluyen 41 trabajos y creaciones en pintura, fotografía y escultura, que por primera vez se expondrán en conjunto, al alero del aniversario de la UCN.
Con tema y técnica libre, los registros de las obras fueron enviadas al connotado académico de la Escuela de Educación de la UCN y destacado artista visual, Avelino Sanhueza, quien realizó el proceso curatorial.

Algunos de estos artistas además, están ligados a la casa de estudios, como la pintora María Ester Rivas, quien recibió su formación académica en la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas en la sede de Antofagasta; o como en el caso de los artistas Graciela Ramos, Patricia Hernández y Franklin Gahona, quienes cuentan con obras en la Pinacoteca de la institución.

La nómina completa de los artistas expositores es la siguiente: Jaime Alfaro Castillo, Felipe de Ferrari Prats, Fernando Herrera Etcheverry, Denis Murtagh Durandeau, Sebastián Piel, Graciela Ramos Ramírez, Uta María Stang, Claudia Suárez Jansson, Paz Alvial Reculé, Filomena Baeza Davison, Víctor Espinoza, Franklin Gahona Reyes, Teresa Galeno Araya, Santiago Gómez Loyola, Patricia Hernández Morales, Hernán Godoy Rojas, Jorge Martínez Cifuentes, María Ester Rivas, Ana Rodríguez Álvarez, Florencia Lagos, Nancy Iriarte Araya, Gricelda López Paredes.

Opiniones
Daniela Serani, Directora Regional Consejo de la Cultura y las Artes, otorgó una importancia fundamental a la posibilidad de inaugurar en conjunto con la UCN este Salón de Julio, considerando, dijo, que esa casa de estudios “tiene la única pinacoteca del norte de Chile”, destacando que hoy día puedan “estar trabajando en pos de generar difusión para nuestros artistas de la región de Coquimbo”.

Luis Moncayo, Secretario de Vinculación con el Medio de la UCN, resaltó que, como parte de la celebración de su 60° aniversario, la institución abra sus puertas a artistas locales. “La muestra es una gran oportunidad para los habitantes de la región para que conozcan a sus artistas y la manera cómo éstos perciben la realidad local”, aseguró, adelantando que ya hay conversaciones con el Consejo Regional de la Cultura y el Museo GGV para poder replicar esta muestra cada dos años.

Rodrigo Iribarren, director del Director del Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla, coincidió en la importancia de promover el desarrollo cultural de la región, valorando por lo mismo este trabajo colaborativo con la UCN, institución con la que el museo mantiene una alianza desde hace años. De paso, recordó que “el desarrollo sin cultura sería imposible. El arte es aquello que nos hace ser mejores”.

Entre los artistas hubo consenso en destacar haber sido convocados para exponer en una muestra dedicada a artistas locales, y también la posibilidad de reunirse y compartir sus experiencias. Así, por ejemplo, Patricio Vega, pintor en acrílico, de grandes formatos y temática figurativa evolucionando hacia la abstracción, agradeció la convocatoria y destacó la importancia de poder mostrar sus obras para poder proyectarse.
Ana Rodríguez, escultora en cerámica gres, agregó que “es una maravilla que se haya unido artistas en este Salón de Julio, porque no nos vemos nunca”, y que está muy contenta con la posibilidad de que la exposición se repita cada dos años.
Florencia Lagos, también escultora, acotó que “la cultura debe ser algo muy importante para una universidad en sus labores de extensión a la comunidad”. A la vez, destacó que a nivel regional “hay una gran producción artística, y muy buena. El tema es que está en los talleres de los artistas, hay un problema de convocatoria, de difusión de este arte”.

Periodista: Cecilia Becker.

Fotos: Cecilia Becker y Oscar Pineda.

 

Un comentario

CLAUDIA DIAZ

sábado 16 de junio 2018 5:25 pm

FELICITACIONES POR LA MUESTRA Y DAR LA OPORTUNIDAD A ARTISTAS REGIONALES ,ADEMAS ME GUSTARÍA SABER SI EN UN FUTURO ABRA NUEVAS CONVOCATORIAS YA QUE SOY PINTORA AUTODIDACTA Y ME AGRADARÍA PARTICIPAR CON ALGUNA DE MIS OBRAS,GRACIAS Y SALUDOS.

Responder »

Comenta tu también