Extensión Cultural

Comunidad taltalina vibró con Orquesta Clásica de la UCN

Fecha: 3 septiembre, 2013

Comunidad taltalina vibró con Orquesta Clásica de la UCN

 

Jornada musical en el Teatro Alhambra del vecino puerto fue el primero de una itinerancia que incluirá también a Mejillones y Sierra Gorda.

 

 

 

La obertura Caballería Ligera, de Franz Von Suppe, dio la partida al concierto que la Orquesta Clásica de nuestra Universidad ofreció a la comunidad taltalina, en el marco del proyecto FNDR 2% de Cultura.

El público elogió la presentación que escuchó atentamente, aplaudiendo con entusiasmo la interpretación de cada obra del programa. Éste, consideró piezas clásicas, además de jazz, temas de películas y afrocubanos, entre otras. Además, los asistentes agradecieron a la UCN por llevar este tipo de conciertos en forma gratuita a su comuna.

Por ejemplo, el poblador José González expresó su alegría por haber tenido la oportunidad de asistir por primera vez a un concierto: “Siempre veo estos espectáculos en televisión, me alegra que hayan venido a Taltal y los felicito por su gran calidad interpretativa. Sabemos que es un esfuerzo, el que nosotros valoramos”.

En tanto, el taltalino Sergio Silva señaló que espera que continúen los conciertos en la comuna, donde no tienen siempre la ocasión de apreciar este arte de cerca.

MÚSICOS

El maestro Sergio Valencia, quien dirige la agrupación, resaltó que sus integrantes son estudiantes de diferentes establecimientos de enseñanza media, de la Universidad Católica del Norte y otras instituciones de educación superior. “Junto con estudiar, hacen música y tienen un buen rendimiento académico. Conozco a la mayoría desde Quinto Año Básico y he podido ver su evolución”, expresó el maestro, contento por el desarrollo de los 50 músicos de la orquesta.

Agregó que los jóvenes, además de recibir una importante formación, están comprometidos con lo que hacen y transmiten sus conocimientos a grupos de niños de diferentes escuelas de Antofagasta.

El ciclo de conciertos responde a una iniciativa que busca llevar la música a los diferentes escenarios y a la comunidad, el que estará próximamente en Mejillones y Sierra Gorda. Es organizado por el Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN; y financiado por el Gobierno Regional a través del proyecto FNDR 2% de Cultura..

Para estas itinerancias, el Director organizó un programa con música variada, el cual, según explicó, da un sello especial a la agrupación, que ha ido alcanzando mayor prestigio y reconocimiento. Resaltó que los músicos, todos ellos estudiantes, están muy motivados con este nuevo proyecto.

La orquesta se ha presentado en escenarios como el Teatro Municipal de Antofagasta, el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, entre otros.

El año pasado participó en el Primer Festival de Orquestas Juveniles, organizado por la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, en un encuentro que se realizó en el Teatro del Lago en la ciudad de Frutillar.

 

No hay comentarios

Comenta tu también