Extensión Cultural

Comunidad universitaria reflexionó sobre desafíos actuales del Vía Crucis

Fecha: 3 mayo, 2011

Comunidad universitaria reflexionó sobre desafíos actuales del Vía Crucis

Actividad se desarrolló en el marco del Café Literario organizado por Pastoral y el Area Artístico Cultural del Departamento Estudiantil.

Gran interés concitó el Café Literario del pasado viernes (29 de abril), organizado conjuntamente por el Departamento de Pastoral y el Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil.

La actividad se inició con interpretaciones en guitarra clásica, a cargo de Hugo Alcayaga Ramírez, profesor de este instrumento del Galpón Cultural, y de Stephanie Layana Álvarez, alumna de Kinesiología, quienes deleitaron a los cerca de 30 asistentes.

Posteriormente, se dio paso a un panel de expositores que comentaron el Vía Crucis Latinoamericano “Caminar Junto a los pueblos”, obra del artista argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, con música especialmente compuesta por Amanda Guerreño.

El panel de expositores estuvo integrado por Manuel Escobar, sociólogo del CREDHU; Héctor Soza, ingeniero; Rodrigo Sfeir, economista; Carolina Herrera, gestora artística; Anna Vandini, teóloga; Javier Julio, alumno de Ingeniería Comercial; Gonzalo Herrera, académico de Medicina; Cecilia Becker, periodista; Rodrigo Gallardo, ingeniero ambiental; y Alejandro Cuturrufo, Encargado del Departamento de Pastoral Universitaria.

Cada uno de los expositores contrastó las 15 estaciones del vía crucis con temas como los derechos humanos, la guerra Civil en Centroamérica, sufrimiento y solidaridad en barrios marginales, los negros en A. Latina, las grandes ciudades en de A. Latina, pueblos indígenas andinos, campesinos sin tierras, mujeres en A. latina, niños en la calle, destrucción de la naturaleza, el mundo desgarrado, deuda externa, el pueblo de Dios emerge, contaminación del medio ambiente y el resucitado acompaña al pueblo de Dios en su camino.