Academia

Con nuevo cuento infantil buscan mostrar las maravillas marinas y culturales de Rapa Nui

Fecha: 6 abril, 2016

Con nuevo cuento infantil buscan mostrar las maravillas marinas y culturales de Rapa Nui

Publicación del Núcleo Milenio ESMOI entremezcla ficción y realidad con información sustentada en estudios científicos y conocimientos culturales propios de la isla.

Un rescate y revaloración de la cultura Rapa Nui es la nueva versión del Cuento Infantil del Mar “Kahi e Koro”, que, con una narración lúdica, entretenida y con base cultural y científica, busca transmitir a niños y niñas las riquezas ecológicas y culturales de la Isla de Pascua.

La narración se desarrolla en la cadena de montes submarinos cercanos a la isla y narra la vida de una atún anciana de nombre “Kahi ave ave”, que ha recorrido todos los océanos del mundo y siente la obligación de enseñar su sabiduría a atunes pequeños. Paralelo en Rapa Nui, un Koro pescador de nombre “Taŋata Terevaka”, también siente el deber de transmitir su conocimiento a los más jóvenes y les enseña la pesca antigua del atún y sus tradiciones.

Es así como el texto entremezcla ficción y realidad con información sustentada en estudios científicos y conocimientos culturales propios de la isla, cuyo título original es “He ꞌaꞌamu o te kahi rāua ko te korohuꞌa hī ika e tahi (“La historia de un atún y un pescador que va en su búsqueda”).

Este innovador material pedagógico posee ilustraciones de la biodiversidad marina, amenos relatos y describe conceptos científicos para fortalecer los procesos cognitivos, buscando con ello, contribuir al descubrimiento y cuidado de ecosistemas frágiles y únicos como lo son los montes submarinos del Pacifico Sur. Asimismo, tiene como propósito difundir la pesca antigua del atún y motivar a los jóvenes a construir su memoria, reconstruyendo las prácticas cotidianas de la antigüedad, como una forma de proteger el patrimonio intangible de la isla.

Elaboración del cuento

Cerca de un año demoró la materialización de este nuevo producto de divulgación científica, que a diferencia de textos anteriores escritos por Paloma Núñez, profesional del CEAZA, que sólo mostraban los ecosistemas, este incluye la cosmovisión del pueblo rapanui. “Este proceso ha sido de gran aprendizaje, ya que para los rapanui el mar es su fuente de vida. Comprendí que los habitantes del pasado eran científicos innatos, porque tenían que conocer la naturaleza en su totalidad para sobrevivir. Después de este libro se abre un abanico de posibilidades para conjugar la ciencia con la cultura. Por ejemplo, todos los ecosistemas de Chile están asociados íntimamente a un pueblo originario”, enfatiza la autora de los relatos.

Dentro del proceso creativo cabe destacar la participación de Cristian Silva Araki, artista isleño que ilustró 20 escenas del libro, así como también al koro Felipe Pakarati, quien además de compartir su sabio conocimiento y relato sobre la pesca antigua, tradujo el texto a la lengua rapanui.

Pakarati relata que alcanzó a conocer las maneras antiguas de pesca a través de su abuelo y familiares que fueron pescadores por mucho tiempo, dedicados a explotar los recursos del mar. “Yo les di mucha información acerca de las forma de pesca del pasado y las especies que se utilizaban para ello, aspectos que ni siquiera las generaciones actuales conocen”, asegura el koro.

Además señala que, como una manera de resguardar esta actividad ancestral, escribió un libro donde detalló las antiguas técnicas de pesca utilizadas por su abuelo (a comienzos del siglo XX), material que compartió con el equipo creador del cuento. “En este libro se señala cómo ellos capturaban los peces; era otro tipo de pesca, vinculada a los materiales con los que se contaba en esos años. Luego de mostrarles este libro, Paloma se interesó en el tema, así como también me pidió que relatara todo el cuento a la lengua rapanui”.

En su producción participó además un equipo multidisciplinario conformado por miembros de la comunidad rapanui, pescadores, educadores, estudiosos de la cultura, diseñadores, científicos Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte, entre otros.

“Estoy muy agradecida de todas las personas de la isla y de Coquimbo que se involucraron en la historia y aportaron con sus visiones, dando sustento y riqueza al relato. Sin el aporte de todos los que creyeron en este proyecto, no hubiera sido posible llegar a este lindo resultado”, enfatiza Paloma.

Montes Submarinos del Pacifico Sur

La narración busca difundir los objetivos del Núcleo Milenio ESMOI de la Universidad Católica del Norte y su problemática científica, que se enfoca en entender la conectividad física y biológica entre las islas Motu Motiro Hiva (Salas y Gómez) y Rapa Nui (Pascua). Además, propone determinar los patrones y procesos que explican la alta biodiversidad de esa región e identificar los factores que la amenazan.
Dr. Carlos Gaymer, director de ESMOI e investigador UCN y CEAZA, explica que “los montes submarinos son montañas que están sumergidas y que en esa zona tienen un promedio aproximado de 3.000 m de profundidad, cuyas cimas pueden variar desde 2.000 m a 150 m de profundidad y también hay montes emergidos, como Rapa Nui”.
El experto agrega que “es una zona formada por una gigantesca cordillera de cientos de montes que forman productivos ecosistemas en el centro del océano, lugar que se supone posee las aguas más pobres del Pacífico. De esta forma, en los montes se generan procesos físico-biológicos que aumentan la productividad y proveen de alimento a especies altamente migratorias como los jureles, atunes, entre otros, que van de paso a alimentarse en estas áreas”.
Lanzamientos en la Isla y el continente

El texto ya está impreso y se distribuirá gratuitamente entre los escolares de rapanui, las fechas fijadas para esta etapa son el 20 de abril en el Museo del Padre Sebastián Englert y el 22 de abril, en el liceo Aldea Educativa, durante el cierre de la semana del libro, cuya temática central será la pesca antigua. También se realizarán actividades pedagógicas con jóvenes y profesores de las escuelas Lorenzo Baeza y San Sebastián de Akivi. En tanto el lanzamiento en el continente se realizará en la ciudad de Coquimbo, el día jueves 2 de junio en el Centro Cultural Palace con escuelas multiculturales de la zona.

Cabe destacar que el cuento también estará disponible en la web y se podrá descargar y leer a partir de mayo de 2016 desde los sitios www.esmoi.cl y www.ceaza.cl.

Financiamiento

Este proyecto fue ejecutado por el Núcleo Milenio ESMOI UCN y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), con financiamiento del Fondo de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile), la Universidad Católica del Norte y el Programa Científicos de la Basura. También fue patrocinado por la Municipalidad de Rapa Nui, Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, Liceo Aldea Educativa Rapa Nui, Colegio Lorenzo Baeza, Asociación de Pescadores de Hanga Piko Tere Vai Kava, Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Isla de Pascua Hanga Roa O Tai, Te Mau o te vaikava o te Rapa Nui, Fundación del Patrimonio de Rapa Nui, Oficina de Pueblos Originarios de Coquimbo y el Centro Cultural Palace.

No hay comentarios

Comenta tu también