Extensión Cultural

Con variadas actividades Galpón Cultural celebra 6 años

Fecha: 27 abril, 2010

Con variadas actividades Galpón Cultural celebra 6 años

Actividades son abiertas a toda la comunidad y culminan el viernes con la obra “Mal Trato”, en performance de Teatro Butoh

Una Semana de la Cultura ha programado desde hoy y hasta el viernes el Galpón Cultural de la Universidad Católica del Norte,Sede Coquimbo, celebrando de esta manera su sexto año de vida. El programa se inició al mediodía de hoy con la presentación de la banda The Kamels, integrada por alumnos de Derecho, y proseguirá todos los días a las 13.00 horas.

Contenta con el crecimiento que ha tenido esta iniciativa, su principal impulsora, la profesora Graciela Ramos, manifestó: “Celebramos seis años de este espacio que hemos ido desarrollando tanto en expresiones artísticas como en equipamiento e infraestructura”, aludiendo tanto a los numerosos talleres ofrecidos a los estudiantes de la UCN como a las actividades permanentes como los Miércoles culturales y el Café Literario, entre otras.

Para el resto de la Semana de la Cultura, la programación es la siguiente:

– Martes 27  Taller de Teatro
– Miércoles 28  Taller de Jazz Dance y Taller de Charango
– Jueves 29  Taller de Danza Árabe y taller de Guitarra Eléctrica
– Viernes 30 Taller de Folklore y Banda Von Mort Asc

Además, el viernes se realizará en dos horarios – 13.00 horas y 18.00 horas, como parte del Café Literario – la presentación de la performance en Teatro Butoh de la obra “Mal Trato”, dirigido e interpretado por la actriz Allison León, con música de Violeta Parra.

El Butoh (se pronuncia butó) es una técnica teatral de danza japonesa, creada en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que tomó auge luego del fatídico bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

Antecedentes sociales:
Durante una exposición en 2007 en la galería Códice de Nicaragua, el supuesto artista Guillermo Vargas “Habacuc” presentó una “obra” que conmocionó al mundo de la defensa animal. En una sala de esta galería, expuso a las miradas impasibles de los visitantes a un perro abandonado, desnutrido y asustado, atado a una cortísima cuerda.

Su intención: matarlo de hambre (de allí el nombre de la obra “Mal trato”), como protesta por los perros vagos que, invisibles, sufren frío y hambre, abandonados por sus dueños.

El otro cuadro de la obra se centra en un anciano que, igual que el animal, es olvidado por su familia y debe sobrevivir a la miseria y los malos tratos.