Extensión Cultural

De La Ligua es el ganador del Concurso Literario Nacional Andrés Sabella

Fecha: 12 diciembre, 2012

De La Ligua es el ganador del Concurso Literario Nacional Andrés Sabella

Certamen de la Universidad Católica del Norte premió a los mejores trabajos en el género novela corta.

Amante de la vida, novelista tardío y emprendedor agrícola es Lucas Morán Basulto, quien logró el primer lugar en la Cuarta Versión del Concurso Literario Nacional Andrés Sabella, Género Novela Corta, que organizó la nuestra Universidad, con el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua.
El artista, quien vive en la localidad de La Ligua, ganó el certamen con su obra “Adiós Profesor”, trabajo que relata una historia de amor que tiene como contexto los convulsionados días del mes de septiembre de 1973.
Nacido en la localidad de Vicuña, el creador de 57 años sostiene que él llegó al mundo con los influjos de la Premio Nobel Gabriela Mistral. Sus inicios en las letras los realizó en su tierra natal, inspirado en el universo de la poesía. Posteriormente, por razones de trabajo se radicó en España, donde presentó su primer poemario titulado “Memoria de Fuego”.
Casado y padre de 3 hijos, confiesa que su vida ha transcurrido por distintos lugares, pero que desde el año 1983 se radicó en la zona de Petorca, primero en la localidad de Cabildo y luego en La Ligua.
“El tema incansable de mis obras es el amor en todos sus aspectos, ya sean malos o buenos. Por lo general tienen muchos personajes y hay seres humanos de todos los tipos y calañas”, resalta.
Comenta que su experiencia en el mundo de la narrativa y en especial en la novela es reciente, con su primera obra en este género en 2011. En total ha realizado 3 novelas, las que ha presentado en distintos lugares del país, como las ferias del libro de La Serena y de Antofagasta.
“Hay una novela que acabo de terminar que se llama “La hija del camarada sutil”, que transcurre en la zona de Osorno, en el sur de Chile, donde llueve todo el día”, apunta.
Agrega que en este tipo de trabajo busca plasmar las particularidades de los hombres y mujeres del norte y sur de Chile.
El premio como ganador del certamen de la UCN dice recibirlo con humildad. “Éste es uno de los concursos más importantes que hay en el país. Es reconocido a nivel nacional y el jurado está formado por integrantes de la Academia Chilena de la Lengua y de la universidad”, manifestó.

HOMENAJE A SABELLA
Humanidad, expresión poética y la universalidad expresada en la nortinidad, fueron las características más resaltadas respecto a Andrés Sabella en la ceremonia de entrega de premios del concurso.
El Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, recordó a importantes escritores de la región, destacando la obra y labor de Sabella.
Palabras similares manifestó el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, y el miembro de ese organismo, Juan Antonio Massone del Campo, quien resaltó al escritor nortino como un consagrado de la palabra, habitada de humanidad. “Era un auditor y también un vocero”, puntualizó.

SEGUNDO Y TERCER PREMIO
El segundo premio del concurso fue para la obra “Otoñal”, del escritor de Arica, Luis Seguel Vorpahl. “No pensé que lograría un lugar por el alto nivel del jurado y del concurso. Este segundo lugar me hace sentir muy contento”, indicó.
Seguel está dedicado a escribir y en los próximos meses publicará su tercera novela. Actualmente forma parte de un taller literario para jóvenes que funciona en la Universidad de Tarapacá.
Su novela corta, en primera persona, trata sobre un hombre que a través del tiempo cuenta los cambios internos que va teniendo en su otoño. Es un solitario y está un poco decepcionado de la vida.
Respecto a los nacientes escritores que son formados en el taller, dijo que en Arica hay un “boom” de la literatura, lo que no se veía desde hace tres décadas. “Tenemos bastantes jóvenes a quienes veo con muy buen futuro”.
El tercer premio lo obtuvo Jorge Cepeda González con su obra “Monte Doloroso”. Llegó desde Valparaíso para asistir a la ceremonia y se mostró muy contento con la distinción. Se inspiró en el viaje en tren desde Santiago a Valparaíso, recorrido que hizo en su niñez. Agradeció a la UCN y al concurso por la distinción.
Archivero e historiador profesional, se desempeña en el área de investigación histórica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada en Valparaíso, y el próximo año jubilará. Tiene publicaciones en el ámbito histórico, y está escribiendo una novela que espera publicar más adelante.