Este sábado parten actividades dedicadas a fomentar la industria creativa regional

Fecha: 4 julio, 2019

La iniciativa, gratuita y abierta a toda la comunidad, forma parte de un proyecto financiado por el Fondart y ejecutado por la UCN.

Este sábado, a las 10.00 horas, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, se dará inicio al primer Workshop de “Industrias Creativas: Claves para innovar desde lo creativo y Cultural”, organizado por la Universidad Católica del Norte.

El programa, de cuatro semanas de duración, forma parte del proyecto LABQUI, adjudicado a la Universidad Católica del Norte por el Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa es ejecutada a través de un esfuerzo conjunto del Galpón Cultural, el Voluntariado por la Inclusión del Área de Bienestar, y el Instituto de Políticas Públicas de la UCN.

Temas y fechas
1. “Industrias Creativas”, con  Francisco Jiménez, ejecutivo y académico de innovación y emprendimiento en industrias creativas. Sábado 6 de julio, de 10:00 a 11:30 horas, en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace, ubicado en Aldunate #599, Coquimbo.
2. “Innovación en la cultura y propiedad intelectual”, con la gestora cultural y coach Carmen Zamora. Sábado 13 de julio, de 10:00 a 11:15 horas, en el Salón Arcángel UCN, ubicado en Larrondo #1281, Coquimbo.
3. “Tecnología en la cultura”, con el creador del Colectivo de Diseño & Animación Ludolab y facilitador del Área Tecnología Programa CECREA, Juan Carlos Rosales y el expositor colaborador del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Rodrigo Villalón. Sábado 20 de julio, de 10:00 a 11:30 horas, en el Teatro Municipal de Ovalle, ubicado en Carmen 252, Ovalle.
4. “Inclusión en la cultura” con la Licenciada en Arte, académica y artista de la Universidad de Chile, experta en inclusión y Arte Comunitario, Josefa Ruiz. Sábado 27 de julio, de 14:00 a 15:00 horas, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en Juan José Latorre 782, La Serena.

La realización de este workshop se enmarca en el desarrollo del proyecto LABQUI (Laboratorio de Innovación y Emprendimiento Cultural Inclusivo) adjudicado por el Fondart a la UCN.

A la cabeza de la iniciativa está Linda Cancino, quien señala que dicho laboratorio “representa un impulso a las industrias creativas para los 30 artistas, gestores y emprendedores culturales de la Región de Coquimbo que participan del proyecto, potenciando sus ideas a través de capacitaciones en administración, emprendimiento, propiedad intelectual, creatividad y marketing incorporando herramientas de inclusión desde la discapacidad y social con el objetivo de que todos los proyectos cuenten con un sello inclusivo e innovador”.

Finalizada la etapa de capacitaciones, LABQUI se abre ahora a toda la comunidad, a través de este ciclo de workshops (talleres y conversatorios) gratuitos, destinados a entregar herramientas y a resaltar la importancia del potencial de las industrias creativas a través de la inclusión.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl