Extensión Cultural

Exponen Memorias Indígenas del Chaco en San Pedro de Atacama

Fecha: 15 noviembre, 2011

Exponen Memorias Indígenas del Chaco en San Pedro de Atacama

La muestra estará abierta en la sala de exposiciones temporales del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte.

Una parcial evidencia sobre la situación de los pueblos indígenas del Chaco durante la guerra desarrollada en su territorio por los ejércitos paraguayo y boliviano, incluye la nueva exposición temporal que presenta el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige de la Universidad Católica del Norte.
“Memorias indígenas de la Guerra del Chaco (1932 – 1935): una lectura desde las tierras bajas”, se denomina la muestra que estará abierta al público hasta el 9 de enero de 2012 en el recinto ubicado en San Pedro de Atacama.
La exhibición considera la instalación de 7 videos con entrevistas que permiten organizar un espacio corográfico y un diálogo entre distintos narradores y las memorias de los indígenas del Chaco boreal durante la guerra que ocurrió en  su territorio entre 1932 y 1935.

El Proyecto

Esta exposición es presentada por el académico e investigador Nicolás Richard, y los materiales expuestos fueron recabados en el marco del proyecto “Mémoires indiennes de la guerre du Chaco”, financiado por la Agence Nationale de la Recherche Scientifique (Francia, 2008) y coordinado por Luc Capdevila, historiador de la Université de Rennes2 y Nicolás Richard, antropólogo del CNRS (Francia) e investigador del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Le Paige.
El proyecto articuló la investigación histórica en los archivos bolivianos, paraguayos y argentinos con el trabajo etnográfico de registro en terreno, compilando las memorias y narrativas indígenas sobre la guerra.
Esta muestra  fue financiada por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige de la Universidad Católica del Norte, el Municipio de San Pedro de Atacama y el CERHIO (Centre de Recherches Historiques de l’Ouest, UMR6258). Cuenta con el patrocinio de la Universidad de Rennes-2 y del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique).