Invitan a la comunidad a convertirse en monitores de observación de aves marinas

Fecha: 29 julio, 2014

Iniciativa es liderada por la Red de Varamientos de Aves Marinas de la UCN Coquimbo.

En la actualidad las aves marinas se enfrentan a diversas amenazas como capturas incidentales en actividades pesqueras, enfermedades, ingestión de desechos o contaminación por hidrocarburos, factores que pueden afectar su distribución, abundancia y, a largo plazo, su éxito reproductivo.
Una herramienta para detectar esos riesgos son los muestreos periódicos de playas, que permiten monitorear en extensas áreas la mortandad de aves y determinar el estado del ecosistema marino.
Esta tarea se ve significativamente fortalecida con la participación de la ciudadanía, destacan los expertos de la Red de Varamientos de Aves Marinas (REVAM), dependiente de la Universidad Católica del Norte, y por ello están invitando a toda la comunidad a convertirse en monitores y participar activamente en su cruzada de cuidado y preservación de especies.
Diego Miranda, coordinador general de REVAM, explicó que el programa busca identificar y mitigar las amenazas que afectan a las aves marinas en Chile. “Es importante involucrar a la comunidad, ya que las personas pueden conocer sobre las problemáticas que afectan a la biodiversidad y de esta manera podemos generar cambios de actitudes del público que permitan proteger y conservar las especies de nuestros ecosistemas”, indicó el científico.
Miranda destacó la importancia de contar con la información proporcionada por los monitores, ya que “ellos son los generadores de información fundamental que permitirá crear una base de datos sobre los varamientos de aves marinas a nivel nacional”, datos que, precisó, podrán ser utilizados por los científicos y autoridades con el fin de establecer estrategias de conservación y protección para las aves marinas.
¿Cómo participar? Para ser monitor de aves marinas no se necesita ningún requisito especial, sólo tener el entusiasmo y ganas de caminar por las playas.
Los interesados pueden comunicarse con REVAM a través de su cuenta de Facebook, https://www.facebook.com/redvaramientosavesmarinas, o twitter https://twitter.com/Aves_Marinas
Además pueden escribir a http://redvaramientosaves.blogspot.com/, o bien llamar al 51 2 209 754.
Trabajo con la comunidad. La Red de Varamientos de Aves Marinas (REVAM) es un programa coordinado por el Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas (EDAM) de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo) que reúne a investigadores y científicos ciudadanos regionales y nacionales en un esfuerzo de colaboración a largo plazo para identificar y mitigar las amenazas a las aves marinas en Chile.
El programa de monitoreo sistemático pretende establecer una base de datos sobre la mortalidad de aves marinas y los factores que se encuentran relacionados con estos eventos. Esta información recopilada permitirá determinar los patrones espaciales de aves muertas encontradas en las playas y como varían a través del tiempo.
A un año de creado REVAM, sus integrantes sacan cuentas alegres. Así lo indicó el coordinador general del programa, Diego Miranda.
“Nuestra evaluación es buena. Nos hemos dado cuenta que las personas están interesadas y tienes ganas de participar en este tipo de proyectos. Durante este periodo hemos logrado involucrar directamente a 150 personas en 12 regiones de Chile, que han registrado y enviado información a nuestra base de datos. También, en redes sociales como Facebook contamos con más de 1000 personas que conocen nuestro programa”.