Extensión Cultural

Muestra itinerante del cine chileno llega a la UCN

Fecha: 19 marzo, 2010

Muestra itinerante del cine chileno llega a la UCN

Ciclo solidario comenzará el martes 23 del presente con el filme “El Chacal de Nahueltoro”.

Lo mejor del cine chileno llegará a la comunidad antofagastina en un ciclo solidario que se realizará en la  Universidad Católica del Norte, con el respaldo de la Cineteca Nacional de Chile, Gobierno Regional Metropolitano, el que partirá el martes 23 del presente mes y se prolongará hasta el mes de mayo.

Cada función del ciclo tendrá lugar a las 20:00 horas en la sala K 121-C y la entrada es gratuita para estudiantes de nuestra Universidad y público en general. Quienes podrán colaborar con los damnificados de la zona centro-sur para lo cual se recibirán útiles de aseo.

La primera película que se exhibirá el martes 23 de marzo, será “El Chacal de Nahueltoro” del director Miguel Littin, la que da cuenta de la infancia, andar, regeneración y muerte del campesino José del Carmen Valenzuela, quien se hacía llamar también con variados otros nombres y con el hasta ahora conocido y que lleva por título este filme.

Para el miércoles 24, la programación cinéfila continuará con “Río abajo” codirigida por Miguel Frank y Tobías Barros 1920-1924. El 30 de marzo llega  “Julio comienza en Julio” dirigida por Silvio Caiozzi y que muestra la historia de un adolescente, hijo que un terrateniente que en 1917 es empujado por su padre al rito de iniciación sexual. Esta obra, junto con representar las costumbres sociales de la burguesía agraria de comienzos de siglo es una crítica velada a una sociedad represiva y excluyente.

El 31 de marzo se exhibirá “Valparaíso mi amor”, dirigida por Aldo Francia. Esta película presenta la historia basada en hechos reales, de una familia en situación de pobreza donde cuatro niños quedan abandonados tras el encarcelamiento de su padre iniciando un inevitable descenso a la marginalidad y la delincuencia.

Los filmes forman parte de una muestra Itinerante de la Cineteca Nacional que incluye películas del recuerdo y clásicos de los años 60 y 70 y posteriormente el ciclo de los 10 Imperdibles del Cine Francés que se presentará durante los meses de abril y mayo. La organización está a cargo del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión con el apoyo de la Dirección General Estudiantil. El ciclo forma parte de una programación anual que está desarrollando esa unidad en el ámbito artístico, cultural y de vinculación con la comunidad.