Extensión Cultural

Novedoso cuento infantil acerca la ciencia y tradiciones pascuences a escolares

Fecha: 3 junio, 2016

Novedoso cuento infantil acerca la ciencia y tradiciones pascuences a escolares

El texto escrito en lengua Rapanui y Castellano rescata historias, incorpora ilustraciones y describe conceptos culturales y científicos sobre los montes submarinos y la pesca ancestral.

Cerca de 200 escolares de distintos establecimientos de la región estuvieron presentes en el original lanzamiento del cuento “He ꞌaꞌamu o te kahi rāua ko te korohuꞌa hī ika e tahi, una historia entre montes submarinos”, un texto contemporáneo que mezcla ciencia y cultura pesquera propia de la isla Rapa Nui, cuyo objetivo es promover el interés de la protección del mar oceánico. De esta forma, los estudiantes, profesores y público general que acudió al Centro Cultural Palace, se encontró con un escenario lleno de símbolos pascuenses su bandera, flores y una pantalla que mostraba vídeos del fondo del mar de la isla.
El lanzamiento de este cuento infantil tuvo la particularidad de ir narrando parte de la historia y sus personajes; una hembra atún (kahi) y un sabio pescador (Koro Taƞata Terevaka), mientras se intercalaban exposiciones de investigadores del Núcleo Milenio ESMOI de la Universidad Católica del Norte y CEAZA que explicaron cómo están conformados los montes submarinos donde transcurre la historia y la importancia de proteger este ecosistema. Carlos Gaymer, director del Núcleo Milenio ESMOI, señaló el aporte de los científicos para darle un hilo conductor al cuento infantil, “quisimos que la información que se iba a entregar fuera sumamente precisa y reflejara exactamente lo que está ocurriendo en las profundidades del mar, cómo funcionan los montes, cómo migran los peces y por qué lo hacen, cómo funciona el ecosistema y cuáles son sus principales amenazas” señaló el investigador.
Cuentos Científicos
La historia de Kahi e Koro viene a introducir en la lectura escolar, una propuesta distinta a los tradicionales cuentos infantiles. A través de sus páginas y lindas ilustraciones que reflejan exactamente los paisajes subacuáticos que rodean a Rapa Nui, se usan diversos recursos pedagógicos que entregan información, estimulan los sentidos y fortalecen procesos cognitivos con lo que sucede en el ecosistema de los montes submarinos y sus especies.
Para Paloma Nuñez, bióloga marina y autora del libro, explicó que esta publicación viene a completar la línea de “Cuentos con Ciencia” que ha hecho el centro científico CEAZA y la Universidad Católica del Norte y nació como un instrumento que ha gustado mucho a los educadores, científicos y niños y que une la ciencia con la ilustración y la educación.
“En el caso de Rapa Nui, tuvimos que cambiar nuestro modelo y basarnos en la cosmovisión de su pueblo, ya que dentro de su cultura lo más importante es el mar y la transmisión de su cultura. Por eso, en este libro quisimos que la narración fuera bilingüe, además de mostrar sus tradiciones y su cultura ancestral respecto a la pesca”, señaló Paloma Nuñez.

Este innovador material pedagógico posee ilustraciones de la biodiversidad marina hechas por Cristian Silva Araki, un artista isleño, junto con relatos en lengua rapanui entregados por Felipe Pakarati Tuki y el prólogo y argumento narrativo de Alfredo Cea Egaña, ambos conocedores de la pesca antigua. A ello se agrega el trabajo científico incorporado al cuento, efectuado por investigadores del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte y el Centro Científico CEAZA, con financiamiento para la Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio; labor que permitió concretar este cuento científico infantil.
Al respecto, la Seremi de Medio Ambiente Verónica Pinto, señaló la importancia de hacer un trabajo en conjunto y que permitió tener como resultado este cuento infantil. “Es extraordinario que a través de un cuento, los niños puedan entender, de una forma sencilla, sobre las tradiciones de nuestros pueblos originarios y de cómo cuidar nuestro medio ambiente, en este caso el entorno marino y sus especies”.
Lanzamientos
Durante el lanzamiento, cientos de cuentos se mantenían abiertos mientras los estudiantes fijaban su mirada atentos a su narración y a la actuación de Moa Hito Hey, isleño que estuvo a cargo del saludo tradicional Rapa Nui y del cierre del evento con una canción que habló de la navegación y la belleza oceánica de su mar. Al respecto, señaló “He apoyado esta iniciativa porque considero muy interesante este proceso. Con este cuento se deja un registro de nuestro ambiente, de donde vinimos y además se les entrega información importante a los más pequeños, quiénes en el futuro serán los responsables de tomar decisiones importantes como es la conservación del medio marino, de nuestras especies y su gran variedad”.
Debido a la importancia de difundir este libro, se realizará también un evento en San Pedro de Atacama el 24 de junio. Anteriormente, en el día del Libro, se hizo el primer lanzamiento en la Isla de Pascua donde cerca de 800 personas recibieron el cuento infantil. “Este libro ha modificado nuestro modelo de cuentos científicos, y ahora en adelante seguiremos esa línea, ya que en Chile cada ecosistema está asociado a un pueblo originario y los antiguos eran científicos innatos, ya que su sobrevivencia dependía de la naturaleza. Y con la vida moderna lo hemos olvidado” señaló la autora del libro, Paloma Nuñez.