Extensión Cultural

Presentan exposición “El Cilindro como Soporte” y Serie “Gas”

Fecha: 7 noviembre, 2014

Presentan exposición “El Cilindro como Soporte” y Serie “Gas”

Creaciones de artistas chilenos están a disposición del público con entrada liberada en el Salón Chela Lira de la Casa Central.

En la Casa Central de nuestra Universidad se encuentra abierta al público la exposición itinerante “El Cilindro como Soporte” y Serie “Gas”, que ha recorrido gran parte del país mostrando las creaciones de un grupo de artistas chilenos.

Pamela Ossa, Jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, destacó la visita de las piezas, que corresponden a objetos tan comunes como los cilindros de gas, en los cuales se aprecia un talento plástico que, a la vez, invita a replicar la iniciativa.

A su vez, la Directora Ejecutiva de la Fundación Gasco (propietaria de la colección), María Josefina Tocornal, explicó que junto a la muestra “El Cilindro como Soporte”, se suma la nueva obra “Gas” de Paul Fuguet, la cual se compone de 7 pinturas inspiradas en el tema de los quemadores para cocinar, aludiendo al rito masivo e íntimo de comenzar el día.

Agradeció el apoyo de la UCN para exhibir las obras en el Salón de Exposiciones Chela Lira, piezas que han recorrido gran parte del país teniendo muy buena recepción por parte de la comunidad.

La muestra, acogida por la Ley de Donaciones Culturales, permanecerá abierta con entrada liberada a todo público hasta el 5 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

CONCURSO
“El Cilindro como Soporte” es el resultado de un novedoso desafío que aceptaron más de 90 jóvenes artistas chilenos, quienes en 2003 fueron invitados a participar en el concurso organizado por la Fundación Gasco y auspiciado por GASCO. El certamen les propuso utilizar como soporte pictórico un elemento de uso diario en los hogares chilenos: los cilindros o “balones” y estanques de gas licuado.

Doce fueron los artistas ganadores, seleccionados por un jurado de expertos que, con mucha creatividad, dieron forma a obras que se destacan por su versatilidad y libertad, y reflejan la mirada renovadora y actual de esta joven generación de la pintura chilena.

Los trabajos se presentaron inicialmente en la Sala Gasco Arte Contemporáneo en Santiago, entre diciembre de 2003 y febrero de 2004, donde recibieron más de 3 mil visitantes. Posteriormente, comenzó la gira por regiones, recorriendo a la fecha la Región Metropolitana, Puerto Williams, Punta Arenas, Puerto Natales, Castro, Frutillar, Valdivia, Temuco, Concepción, Talca, Viña del Mar, La Serena, Copiapó, Caldera, Calama, Alto Hospicio, Mejillones, Vallenar, Coquimbo, Ovalle, Canela e Illapel, siendo vista por más de 35.000 personas.

No hay comentarios

Comenta tu también