Extensión Cultural

Presentarán documental que denuncia efectos de la sobrepesca en el mundo

Fecha: 24 junio, 2011

Presentarán documental que denuncia efectos de la sobrepesca en el mundo

Fue filmado durante dos años y da cuenta de las investigaciones de Charles Clover, ex periodista del Daily Telegraph.

El Programa de Magister en Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y la fundación internacional OCEANA, invita a la comunidad universitaria y externa a la exhibición del documental británico “The End of the Line”, que se realizará el día viernes 1 de julio de 2011 a las 16:00 horas, en el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina de la UCN, Larrondo 1281, Coquimbo.

Tras la exhibición del documental se dará paso a  un breve panel de expertos para las preguntas que puedan surgir de la audiencia.

The End of the Line fue estrenado en el festival de Sundance y presentado en varios festivales de cine del mundo, siendo el más importante documento audiovisual en el mundo abordando la temática del impacto de la sobrepesca en los océanos. La problemática es abordada y analizada desde una óptica integrada, incorporando aspectos biológicos, económicos, políticos y sociológicos, y cuenta con la participación de los más respetados científicos en el área a nivel mundial. El documental sigue la línea investigativa del periodista Charles Clover, editor medioambiental del Daily Telegraph (Londres) y fue filmado durante 2 años en todos los continentes.

Datos del documental (Fuente: http://www.ecologiablog.com)

The End of the Line es un documental sobre el problema de la sobrepesca en el mundo. Filmado durante dos años, sigue las investigaciones de Charles Clover, un ex periodista del Daily Telegraph, y respalda con imágenes impactates una denuncia sobre el daño que se está haciendo a los océanos.

El célebre reportero afirma que si el sector de la pesca no se regula en el 2048, desaparecerán todos los peces comestibles, lo cual provocaría una hambruna que afectaría a 1,2 millones de personas. Una estadística impactante utilizada en la película afirma que la industria de la pesca en ultramar lanza 1,4 millones de anzuelos al año. Si las líneas de arrastre utilizadas en esta operación se utilizaran para envolver la Tierra lo podrían hacer 550 veces.

En The End of the Line, un mundo sin peces se enfrenta a graves problemas sociales. Por ejemplo, los pescadores pueden convertirse en refugiados, obligados a desplazarse debido a la falta de empleo y el hambre. Hay sin embargo un mensaje positivo: la sobrepesca se podría evitar mediante la regulación de la industria y la protección de ciertas áreas a fin de conservar los recursos naturales.