Extensión Cultural

Realizan talleres para fortalecer capacitación cultural en la región

Fecha: 16 mayo, 2013

Realizan talleres para fortalecer capacitación cultural en la región

Jornadas con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte, favorecen a artistas y gestores culturales.

Hacer un diagnóstico de la industria creativa en la región y levantar competencias que permitan un desarrollo de la actividad cultural en la zona, son parte de los objetivos que buscan potenciar los Talleres de Asociatividad y Gestión Cultural Independiente que tienen lugar en la Casa Central de nuestra Universidad en Antofagasta.
Estas jornadas, organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Antofagasta, con el apoyo de la UCN, consideran la participación de numerosos artistas, gestores culturales, estudiantes y personas interesadas en la música, literatura, pintura y otras formas de expresión, que desean aumentar sus conocimientos para proyectar su trabajo.
El primer encuentro consideró temáticas de levantamiento de estrategias colaborativas, así como modelos de gestión independiente y de industria cultural, las que estuvieron a cargo del arquitecto Ricardo Lira, músico y productor de amplia experiencia en Valparaíso.
El artista explicó que la idea es entregar herramientas y relatar experiencias que puedan ser de utilidad para los creadores locales. “Lo fundamental es enseñar a construir un metalenguaje, para que todos podamos hablar el mismo idioma”, puntualizó.
Una segunda sesión, a cargo del artista porteño Rafael Huerta, considera tratar a fondo contenidos como la evaluación de proyectos culturales, las interrelaciones territoriales y el contexto regional de tejido cultural. También incluye el desarrollo de mapeo de iniciativas y las tendencias de desarrollo cultural provenientes de la ciudadanía.
Los Talleres Culturales desarrollados en Antofagasta, constituyen el tercer encuentro de su tipo implementados en la región. Con anterioridad esta iniciativa fue presentada con gran éxito en las localidades de Calama y San Pedro de Atacama.