Extensión Cultural

Salón Chela Lira reabrió sus puertas con Arte Surrealista

Fecha: 3 septiembre, 2010

Salón Chela Lira reabrió sus puertas con Arte Surrealista

Exposición “El Umbral Secreto” considera una selección de obras de destacados artistas.

El Salón de Exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, reabrió sus puertas al público con la inauguración de una nueva muestra pictórica sobre arte surrealista internacional, titulada “El Umbral Secreto”. 

El recinto, ubicado al interior de esa Casa de Estudios, estuvo cerrado por varias semanas debido a la ejecución de una serie de trabajos, destinados a mejorar su infraestructura, con el objetivo de exhibir y conservar obras de carácter nacional e internacional.

 La exposición que se presenta en esta ocasión, está a cargo del artista curador, Enrique de Santiago, y se exhibirá en el Salón de Exposiciones y también en el primer piso del Edificio de la Biblioteca UCN. En forma complementaria, Enrique de Santiago, dictó una charla relacionada con la exhibición y su temática. 

El Umbral Secreto
El Umbral Secreto está recorriendo el país, llevando un mensaje al público amante de las artes, como es el amor, libertad y poesía, y que a su vez contiene los conceptos que identifican al surrealismo. Éste nace desde que André Breton publica “Manifiesto Surrealista” en 1924 en París, quien estimaba que la situación de postguerra exigía un arte nuevo que  indagara en lo más profundo del ser humano, para comprender al hombre en su totalidad. En la actualidad, sigue vivo convirtiéndose en una necesidad para el espíritu, donde el ser humano es motivado a ir por un crecimiento propio del alma.

En Chile, el primer grupo fue la Mandrágora fundado en 1938. Así, El Umbral Secreto es un esfuerzo que plantea la persistencia de este movimiento como estado de vida; la mayoría de los artistas involucrados son miembros de los grupos surrealistas de diversos países, entre ellos, Chile.

No hay comentarios

Comenta tu también