Extensión Cultural

Tunas de la UCN presentarán fiesta de música y bailes a la comunidad antofagastina

Fecha: 18 abril, 2013

Espectáculo tendrá lugar este viernes 19 de abril, a las 21:00 horas, en las instalaciones del Colectivo Cultural de Antofagasta.

Toda la música, baile y alegría de las tunas femenina y masculina de nuestra Universidad podrán ser disfrutadas por la comunidad antofagastina en un espectáculo orientado a difundir este arte juglar entre los habitantes de la “Perla del Norte”.
La fiesta está programada para este viernes 19 de abril, a partir de las 21:00 horas, en las instalaciones del Colectivo Cultural de Antofagasta, ubicadas en calle Orella 1250, en el sector centro de la ciudad.
El programa considera la presentación de la Tuna de Distrito y de la Tuna Femenina de la UCN, junto a invitados sorpresa, quienes mostrarán un renovado repertorio orientado a entretener a los asistentes a la jornada.
Las agrupaciones universitarias también harán, en forma exclusiva, un reconocimiento a la gestación de las tunas y estudiantinas en el norte de Chile, conjuntos que a lo largo de los años han consolidado una presencia permanente en la difusión de la cultura en esta desértica zona del país.

PROGRAMA
La Tuna de Distrito presentará una selección de música de raíz latinoamericana, trova y boleros, los que serán complementados con el tradicional humor de la agrupación.
El Director del conjunto, Marcelino Madariaga Roldán, explicó que el programa relatará la génesis de las estudiantinas en el norte de Chile.
En esta rica historia destaca la Estudiantina de la entonces Universidad del Norte (UN) nacida en 1974, bajo el alero del Tambo Atacameño de esa Casa de Estudios Superiores, y donde participaron artistas ligados a la cultura del norte, como los hermanos Jorge y Carlos Vallejo Bernal; y los integrantes del grupo Illapu, Erick Maluenda y los hermanos Márquez, entre otros músicos.
La presencia de la mujer también tendrá un espacio destacado con la participación de Tuna Femenina UCN, la que presentará un repertorio que mezclará folclor tradicional chileno, pasos dobles y temas populares latinoamericanos.