• Libro3w

Academia

UCN, CONADI y cooperativa Intinewen publican libro dedicado a emprendimiento

Fecha: 15 junio, 2017

UCN, CONADI y cooperativa Intinewen publican libro dedicado a emprendimiento

La publicación recoge las experiencias de 12 microempresarios pertenecientes a pueblos originarios.

Un libro que recoge la experiencia de la cooperativa Intinewen como ejemplo de asociatividad indígena en la Región de Coquimbo, es el broche de oro de un proyecto iniciado en junio de 2015 y que finalizó este mes. El texto narra la evolución de los 12 integrantes de esta cooperativa, como microempresarios, en el marco de un trabajo realizado por profesionales de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de Universidad Católica del Norte, con el apoyo financiero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Lo que se inició con una caracterización socioeconómica de los emprendedores, microempresarios y/o empresarios indígenas de la Región de Coquimbo, terminó por transformarse primero en una red de emprendedores y, posteriormente, en Intinewen, la primera cooperativa de trabajo indígena en la Región de Coquimbo, que hoy cuenta con una vitrina virtual, un local para comercializar sus productos de cada uno de los socios, y ahora también un libro que refleja la historia de uno de los casos más exitosos de integración universidad, empresa y gobierno, representado a través de CONADI, destaca economista y Secretario de Investigación de ECIEM, Pablo Pinto, uno de los líderes del proyecto. “La universidad apoyó no solamente en lo asociado a la capacitación, que es nuestro ámbito permanente, sino también en la formalización de la cooperativa, su gestión comercial, y en la formación integral de todos sus socios”, señaló.

La puesta en marcha de esta iniciativa permite a sus integrantes, pertenecientes a los pueblos originarios mapuche, diaguita y aymara, difundir y comercializar directamente y en forma virtual sus productos y servicios, que abarcan desde la medicina tradicional mapuche, gastronomía de pueblos originarios, hasta textiles y artesanía realizada con técnicas ancestrales.

Para el encargado de la unidad de desarrollo de CONADI Santiago, Fabián Berríos, el libro entregado este mes a los 12 socios de la cooperativa “es el producto de un trabajo mancomunado entre la universidad y CONADI para incentivar el cooperativismo como una herramienta propia de la asociatividad y que, además, es el fiel reflejo del trabajo de los pueblos indígenas”. El directivo aludió así al modo en que la creación de la cooperativa Intinewen recoge una tradición de cooperativas de trabajo en Chile, cuyo éxito y retribución se liga al trabajo mancomunado de sus socios.

Una de las integrantes de la agrupación es Rosa Hormazábal Quilaqueo, microempresaria gastronómica, quien declaró que “gracias a este proyecto con la UCN he dado a conocer mis productos elaborados con técnicas ancestrales.” Por su parte, Minda Toro Anacona, artesana en rocas, plata y cueros, manifestó que con el proyecto pudo rescatar el espíritu comerciante de sus antepasados aymara y reforzar su trabajo en piedras locales.

Para el presidente de la cooperativa, Walter Rivera Millas, este proyecto rescata lo que realmente hacían sus ancestros. Además, afirmó que “la Universidad Católica del Norte fue fundamental, ya que ha sido como la base de lo que nuestra cooperativa hoy está haciendo. Yo creo, y lo digo sinceramente, que sin la universidad nosotros no hubiésemos podido llegar hasta donde estamos”.

Un comentario

Erica Muñoz López

Sábado 17 de junio 2017 2:08 am

Yo quiero felicitar a cada uno de los integrantes de la cooperativa Intinewen en especial a mi hermana Maria Angelica Muñoz Lopez, por su perseverancia y de llegar a donde estan en este momentos, ojala siga adelanté juntos trabajando por este proyecto tan anelado por todos ustedes. FELICITACIONES.

Responder »

Comenta tu también