Extensión Cultural

UCN en jornadas para impulsar la Conciencia Creativa

Fecha: 24 mayo, 2013

UCN en jornadas para impulsar la Conciencia Creativa

Promover propuestas de mejoras ciudadanas de forma consensuada fue uno de los pilares de las “Jornadas 2013 Antofagasta Creativa: ¡Cuidado! Creativos Pensando”, realizadas en Antofagasta.

¿Cómo ser una mejor ciudad de forma creativa y eficiente? Ésa fue unas de las preguntas que abrieron el primer conversatorio desarrollado por Fundación Minera Escondida (FME) y Balmaceda Arte Joven, en el marco del espacio “Jornadas 2013 Antofagasta Creativa: ¡Cuidado! Creativos Pensando”,  el cual contó con el apoyo de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, CREO Antofagasta y Tell Magazine.
La jornada de conversación y reflexión creativa, efectuada este jueves, congregó a cerca de 80 asistentes, quienes pudieron compartir y debatir visiones con destacados arquitectos y diseñadores. Entre los exponentes de esta primera conferencia estuvieron los arquitectos Sergio Alfaro (UCN), Paulina Villalobos (DIAV) y Andrés Letelier (CREO Antofagasta); además de los diseñadores Evelyn Hirsch (UA) y Alberto Beckers (UST).
Para Paulina Villalobos, especialista en iluminación, la instancia representó un verdadero input para desarrollar mejoras de forma colectiva en la ciudad. “Todos podemos cooperar con la sustentabilidad, desde la arquitectura y el diseño se efectúan mediante el conocimiento y reconocimiento del entorno y de cómo uno puede generar espacios acordes y no tóxicos a ese ecosistema”.
Por su parte, Leonardo Araya, Gerente de Servicios y Recursos Humanos de FME, destacó la iniciativa que se extenderá durante cinco fechas más. “Para nosotros como Fundación es muy importante formar parte del proceso de reflexión y mejoramiento de nuestra ciudad, por ello esta alianza con Balmaceda nos ha permitido generar espacios de conversación y construcción comunitaria de lo que queremos para Antofagasta en el futuro”.
La jornada “Arquitectura y Diseño Sustentable: Conciencia Creativa”, fue la primera de un total de seis que contempla este ciclo. En esta oportunidad se inició con un desayuno liderado por la arquitecta Paulina Villalobos y la académica de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, María Constanza Castro. En ese espacio participaron integrantes del equipo de FME, Balmaceda y de la Incubadora Cultural Antofagasta (ICA), conformados principalmente por arquitectos, diseñadores y estudiantes.

 

No hay comentarios

Comenta tu también