Extensión Cultural

UCN entregó al CORE destacado libro sobre la Región de Antofagasta

Fecha: 5 agosto, 2013

UCN entregó al CORE destacado libro sobre la Región de Antofagasta

El trabajo contó con el apoyo del Consejo Regional, el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, El Gobierno Regional y nuestra Universidad.

El Rector de nuestra Universidad, Jorge Tabilo Álvarez, presidió la ceremonia de entrega oficial al Consejo Regional (CORE) del libro “Región de Antofagasta, Pasado, Presente y Futuro”, publicación que reúne textos, ilustraciones y fotografías que relatan el saber de más de once mil años de historia regional, los que son analizados y expuestos por figuras relevantes en diversas áreas del conocimiento.
El trabajo contó con el apoyo del Consejo Regional (CORE), el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, El Gobierno Regional y la UCN, y tuvo su primera edición en 2010, con motivo del Bicentenario de la República.
Durante la ceremonia, el Rector Tabilo entregó un ejemplar del libro al Presidente del CORE, Intendente Pablo Toloza Fernández; mientras que lo propio hizo el académico Agustín Llagostera Martínez, Coordinador del Proyecto, con el Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Luis Caprioglio Rabello.

“NORTINIDAD”
Al hacer una descripción de la obra, Llagostera destacó, entre otros aspectos, a los trabajadores del salitre y de los puertos, desde donde surgieron los primeros movimientos de lucha por la organización social en Chile. “Se fue formando la conciencia de ‘nortinidad’, noción que se amalgama con el aporte de las comunidades originarias y de los inmigrantes extranjeros”, explicó.
Avanzada la historia -y la lectura del libro- dijo que se menciona el desarrollo de la vida urbana y social, y el florecimiento cultural de la región, resaltando las distintas manifestaciones artísticas, así como los hitos y triunfos del deporte regional.
“Todo nos lleva al encuentro en el presente y la preocupación por el futuro; en esta publicación se habla también de desarrollo, recursos, potencial económico y el proceso de industrialización, no pudiendo faltar el tema del cobre”, finalizó, agradeciendo a los integrante del CORE por el apoyo prestado.