Extensión Cultural

UCN presenta muestra de esculturas en el sector norte de Antofagasta

Fecha: 14 agosto, 2014

UCN presenta muestra de esculturas en el sector norte de Antofagasta

Colección del artista Avelino Sanhueza puede ser visitada por la comunidad en el Netland School.

Con una nueva muestra de obras de arte, en esta ocasión de esculturas, nuestra Universidad lleva una vez más la cultura al sector norte de Antofagasta.

La exposición es presentada en las instalaciones del Netland School, donde la comunidad puede apreciar las expresiones y formas realizadas por el pintor, escultor y académico de la UCN, Avelino Sanhueza, quien muestra ocho trabajos correspondientes a una retrospectiva de su quehacer creativo de los últimos 20 años.

Además, el artista dictará un taller especialmente orientado a los estudiantes de 7° y 8° básico en el mismo establecimiento.

ESCULTURAS
Las esculturas forman parte de una colección en la que se aprecia el talento e interpretación del artista, donde resalta la figura humana, el realismo fantástico y las formas con una intencionalidad sintética y minimalista, junto a un sentido simbólico.

Las obras, elaboradas en técnicas mixtas, incluyen distintas temáticas inspiradas en el hombre, situaciones de la vida y la sociedad.
Avelino Sanhueza es académico de la UCN, donde obtuvo el título de Profesor de Artes Plásticas, Especialidad Escultura. Anualmente entrega un importante aporte a la cultura regional con su trabajo creador.

Ha obtenido premios como “Medalla Universidad de Chile” en el Certamen Nacional de Artes Plásticas, exposición de Bellas Artes, Santiago; Primer Lugar del concurso pictórico “Rincones de mi ciudad”, galería de arte Imagen en Antofagasta; y el Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Escultura para el paseo peatonal de la calle Prat; entre otros reconocimientos.

Desde muy joven, este pintor y escultor oriundo de Iquique llegó a Antofagasta a estudiar la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas y decidió hacer de esta ciudad su hogar. La Universidad Católica del Norte lo cobijó como estudiante y posteriormente como docente.

DIFUSIÓN
La actividad está orientada a difundir diversas expresiones artísticas, llevando  la plástica, la música y el teatro a la comunidad.
Anteriormente, en el mismo colegio se exhibió una colección de la muestra nacional “Arte Joven Ahora”, como parte de las actividades de extensión 2014 del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, las que tienen como objetivo compartir el arte con la comunidad de los distintos rincones de la región de Antofagasta.

Nuestra casa de estudios desarrolla un importante programa anual para difundir diversas expresiones artísticas, como la plástica, la música y el teatro, entre otras, dirigidas a los habitantes de un área de rápido crecimiento urbano y que concentra un aumento considerable de la población de la ciudad.

Asimismo, el Netland School, institución perteneciente al Holding Educacional Magíster, ofrece sus instalaciones para contribuir con esta labor de extensión cultural.