Extensión Cultural

Activa participación de la UCN en Feria Internacional del Libro Zicosur

Fecha: 26 abril, 2012

Activa participación de la UCN en Feria Internacional del Libro Zicosur

Evento literario se extenderá hasta el domingo 6 de mayo.

Con una muestra de su producción literaria, científica y humanista, conferencias para todo público y actuación de grupos artísticos la Universidad Católica del Norte, participa por segundo año consecutivo en la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, que se presenta en dependencias del Ferrocarril de Antofagasta.
Durante la inauguración del evento, las autoridades e invitados especiales chilenos y extranjeros, visitaron el stand donde conocieron las publicaciones universitarias que incluyen varias áreas del conocimiento y entre ellos, libros del escritor nortino Andrés Sabella Gálvez, a quien se rinde un homenaje con motivo de celebrarse este año del centenario de su Natalicio.
En el lugar, los visitantes pudieron cantar y bailar junto a la Tuna UCN, acompañando a los integrantes de la agrupación quienes deleitaron al público llevando su música a gran parte de los expositores del lugar.

Programación
El aporte cultural de la UCN incluye además un ciclo de conferencias y talleres para estudiantes desde párvulos hasta público en general. Los temas son los siguientes:
Hoy lunes 30 de abril y el viernes 4 de mayo desde las 12 a las 13 horas, en el auditorio del Ferrocarril de Antofagasta: “Cuento lo que leo a través de mi Blog”, con el objetivo de presentar a los jóvenes la tecnología para el fomento de la lectura y escritura. Presenta Carola Bacigalupo, Jefa de la Carrera Pedagogía Básica, para escolares de 6° a 8° básico.
El martes 1 de mayo desde las 12 a las 13 horas, en el Centro Cultural Estación, está considerada la conferencia: “Andrés Sabella y la Visión de su ciudad: Antofagasta”, a cargo del Dr. en Historia José Antonio González Pizarro.
Miércoles 2 de mayo, de 16 a 17 horas, en el auditorio del recinto se presentará la conferencia “Una historia de los números reales”. Su objetivo es abordar la epistemología de los números reales a través de la historia, con el propósito de lograr un acercamiento histórico de las matemáticas, que surge como una necesidad de la vida real. Expone el académico Juan Carlos Egaña. Para estudiantes de primero a cuarto año medio.
También se desarrollarán actividades como “Reporteros Culturales”, que entregará herramientas para reportear y redactar notas de prensa que informen sobre actividades culturales, y “Pintando mi cuento”, para los más pequeños desde kínder a segundo año básico.
La Feria Internacional en su programación de hoy destaca la conversación sobre literatura que brindará el escritor Mauricio Souza, a las 17 horas en el espacio Café Literario.
Luego a las 18 horas en el mismo lugar, Francisco Sagredo, periodista deportivo, lanzará su libro titulado “La caída”, el cual toma aristas políticas, empresariales y deportivas tras la salida del ex presidente de la ANFP y el alejamiento de Bielsa de la selección chilena.
Mientras en el espacio Rincón de los Sueños, a la misma hora, el escritor Máximo Quitral expondrá su libro titulado “Los desafíos de una agenda bilateral. Chile y Bolivia. Entre las diferencias políticas y los acercamientos económicos 1970-1990”.