Extensión Cultural

Vida y obra de Sabella llegó a la FILZIC en una nueva publicación

Fecha: 6 mayo, 2013

Vida y obra de Sabella llegó a la FILZIC en una nueva publicación

Trabajo del académico de la UCN, Dr. José Antonio González, fue presentado en Antofagasta.

Andrés Sabella y su entrega a la cultura regional se mantienen vigentes y abren un nuevo panorama a través de la obra presentada por el historiador y académico de nuestra Universidad, Dr. José Antonio González Pizarro, en el marco de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC).
La publicación “Andrés Sabella: Itinerario bibliográfico y obra literaria de un hombre del Desierto de Atacama”, es una contribución al conocimiento y divulgación de las letras regionales, donde el vate es uno de los mejores representantes, según expresó el miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Osvaldo Maya, quien presentó el libro.
Al hacer un análisis del trabajo realizado por José Antonio González, reseñó las realidades y su interrelación tan bien relatadas, donde el autor realiza importantes puntualizaciones y entrega nuevos antecedentes acerca de la vida y obra del escritor. “De Sabella se ha dicho de todo, por lo que resultaban necesarias estas contribuciones, especialmente porque José Antonio es historiador y sobrino de Andrés”, señaló Maya.
Agrega que esta publicación se situará en el primer plano de los intereses culturales que sostienen al Norte Grande, al reseñar en sus páginas las principales características del recordado escritor, su trabajo como columnista y académico, apreciado también por los jóvenes, quienes lo escuchaban y admiraban.
Sin embargo, dijo que sus ediciones nunca fueron de gran tiraje, pero los estudios existentes, junto con el nuevo texto recién publicado, crean las condiciones para comprender aún más la obra sabelliana.

VIAJE SENTIMENTAL
La edición, que fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% de cultura 2012, aprobado por el Consejo Regional y con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, incluye en sus más de 400 páginas los principales hitos de su vida, desde el hogar, la bohemia, su visión poética, la vida en Antofagasta y el espíritu cívico, junto con el quehacer cultural que caracterizaron al recordado maestro.
El libro cierra el homenaje de la Universidad Católica del Norte al Centenario del nacimiento de Andrés Sabella, poeta y académico de nuestra Institución.
El lector encontrará un texto de fina calidad, con hermosas ilustraciones enmarcadas en un diseño sobrio y atractivo. El autor, además, invita a conocer detalles de la obra polifacética de Andrés Sabella, donde aparece la literatura nortina, América Latina y la amistad con Pablo Neruda, entre otros acontecimientos.
Finaliza con un capítulo dedicado al trabajo en la Revista Hacia, poemarios, las anotaciones y dibujos en que aparecen dos acuarelas dedicadas a Tocopilla y Antofagasta, los únicos paisajes de su plástica.
Para describir la obra, el Dr. González se introduce en el “viaje sentimental hacia el archivo de Elba Emilia, viuda de Sabella”. Allí, aparecen los sectores de Antofagasta donde vivió el poeta desde joven, en la Avenida Brasil, en Matta. Sus, poemas, cartas, dibujos, notas inéditas que no salieron a la luz. Además, las actividades como Capitán General de la Hermandad de la Costa, y detalles personales del año 1930, cuando la pareja se conoció.
Muchos no saben del trabajo que desarrollaba con la Escuela de Temporada que realizó por largo tiempo. Escribía todo lo que le pedían, con una gran generosidad y entrega, como fue su vida y obra.
La presentación del libro consideró la entrega de ejemplares a las autoridades e invitados especiales.