Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción inauguró su Año Académico

Fecha: 10 mayo, 2018

Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción inauguró su Año Académico

Clase magistral presentó los diversos desafíos que las ciencias de la ingeniería deben abordar.

“Más ingenieros innovadores y con competencias válidas, mayores contribuciones en ciencia, tecnología e innovación por parte de las facultades de ingeniería y de ciencias a la sociedad y a las industrias son los fundamentos de la dinámica de Ingeniería 2030”, explicó Jorge Yutronic, Ingeniero Eléctrico, Académico y Asesor Consultor en Gestión Universitaria y Educación Superior, quien fue el expositor principal en la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de nuestra universidad.

El académico enfatizó que los desafíos que enfrentan hoy las ciencias de la ingeniería deben ser asumidos y abordados por las universidades con sus actores internos: directivos, decanos, académicos y alumnos; pero a esta gestión también hay que incluir a los actores externos.

Respecto a los desafíos que las universidades deben enfrentar, nombró el aumento del número de titulados para lo cual debe existir mayor retención y titulación oportuna. También destacó la evolución del pregrado, a través de la armonización curricular nacional e internacional; el desarrollo de competencias de innovación, emprendimiento y sociales; y el aumento y evolución en la vinculación con la industria; entre otros aspectos.

En relación a los desafíos que se le plantean a los directivos y académicos de las casas de estudios superiores, el experto planteó la necesidad de ejercer el liderazgo en la transformación, tanto al interior de la institución como en el medio, es decir, inspirando a la comunidad a tomar la iniciativa para realizar innovación y desarrollo con la industria.

Puso de manifiesto la necesidad de innovar en la gestión institucional, usar el poder de la tecnología para renovar la universidad, a través del aumento de la digitalización.

Señaló la importancia de incentivar la colaboración entre las universidades, de las casas de estudios superiores con las empresas, y otras entidades de índole gubernamental o social; así como realizar sinergia efectiva, renovarse, capacitarse y siempre estar en constante perfeccionamiento.

El ingeniero invitó a los presentes a participar con determinación en la dinámica de la ingeniería 2030, y así obtener beneficios para los estudiantes, titulados, académicos y para la sociedad.

La jornada inaugural contó con la asistencia de autoridades universitarias, académicos, alumnos e invitados especiales.