Facultad de Ciencias del Mar UCN apoya desarrollo de maricultura en Costa Rica

Fecha: 28 agosto, 2012

Facultad de Ciencias del Mar UCN apoya desarrollo de maricultura en Costa Rica

Agenda de trabajo involucra a universidades de ambos países y a la AGCI.

Con el propósito de fomentar la maricultura como una alternativa productiva en Costa Rica, se está trabajando en un proyecto de cooperación conjunta entre los gobiernos de Chile y este país centroamericano, mediante el reforzamiento del desarrollo científico, tecnológico y la capacitación de capital humano.

Según los entendidos, la maricultura en Costa Rica es un subsector por desarrollar y fortalecer, en respuesta a la sobreexplotación de los recursos marinos que sufre su litoral. Para ello, esta iniciativa requiere de apoyo, siendo necesaria la interacción con agentes de cambio experimentados de otros países, como es el caso de la experiencia chilena.

En este contexto, en agosto de este año y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, un grupo de expertos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte –  el Dr. Juan Enrique Illanes, Dr. Alfonso Silva y Dr. Pedro Toledo (en la fotografía)–  junto con un funcionario de la AGCI, visitaron el mencionado país, para realizar un levantamiento de información sobre las necesidades que tiene la acuicultura local.

“Lo más importante de esta cooperación bilateral es que Chile, como país, va a contribuir a levantar la maricultura hacia una actividad productiva en Costa Rica. Y para nosotros, como unidad, es un orgullo poder aportar en esta tarea desde nuestra experiencia y capacidad técnica, como lo hemos hecho anteriormente en Cuba y Colombia”, señaló Toledo, director del Departamento de Acuicultura de la UCN.

Aportes de la UCN

En la misma línea, el académico afirmó que el trabajo se realizará en conjunto con la Universidad Nacional y el Parque Marino del Pacífico de Costa Rica.

La idea es generar un vínculo entre la UCN y estas instituciones, porque a juicio del Director, “ese país cuenta con capital humano especializado en desarrollar acuicultura, sin embargo  requieren capacitarse en temas relacionados con la genética, nutrición y control de enfermedades de moluscos y peces, así como de diseño de ingeniería, entre otros”. Por ello, enfatizó, “nosotros pondremos a disposición de los profesionales costarricenses toda la formación de pre y postgrados que la UCN tiene en el área de acuicultura, como también otras capacitaciones con instituciones asociadas”.

Por ello, “la trascendencia de esta colaboración de la universidad a Costa Rica, que permitirá a los académicos de la Facultad de Ciencias del Mar ver en qué áreas tecnológicas del cultivo de especies marinas pueden contribuir. También, vislumbrar cómo, a futuro, éstos podrían apoyar a los expertos costarricenses en la tarea de traspasar el desarrollo del conocimiento y la tecnología a los productores y pescadores artesanales del país centroamericano”, subrayó Toledo.

Acciones futuras

Dentro de las actividades a desarrollar en conjunto entre ambos países, está la creación de un plan estratégico de maricultura en la región de Puntarenas en Costa Rica, y la visita, en octubre de este año, de una delegación costarricense  a la UCN en Coquimbo.

En la oportunidad, según el Dr. Toledo, se trabajará en una agenda de trabajo para concretar acciones a seguir a corto mediano y largo plazo, con miras a un proyecto de cooperación que apunte a la formación y capacitación del personal académico y técnico de la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional y Parque Marino del Pacífico.

Esta iniciativa estará orientada a fortalecer la investigación, producción, mercadotecnia y valor agregado de moluscos y peces de interés para Costa Rica, la que se vislumbra a realizar por alrededor de tres años, a contar de 2013.