Facultad de Medicina dio inicio a año académico 2012

Fecha: 24 abril, 2012

Facultad de Medicina dio inicio a año académico 2012

Clase magistral estuvo a cargo del presidente de la Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud.

Con una clase magistral dictada por el Dr. Gonzalo Grebe, presidente de la Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud (AACS), la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte dio inicio (20/4) a su año académico 2012. La actividad se realizó  en el Salón Auditorio del Campus Guayacán, contó con una gran asistencia de autoridades públicas, docentes, alumnos e invitados, y como es tradicional, sirvió de marco para premiar a estudiantes, docentes y funcionarios destacados.

En la jornada inaugural, el Decano de Medicina de la UCN, Dr. Nicolás Velasco,  resaltó: “Cada ceremonia inaugural de inicio del año académico tiene un aspecto especial. En el 2012 se cumple una década desde la primera piedra fundacional de la hoy Facultad de Medicina, siendo el crecimiento de ésta así como los logros alcanzados, materia de orgullo para quienes formamos parte de esta comunidad, lo que nos exige seguir con el compromiso de nuestro quehacer formador de profesionales de la salud”.

En representación de los estudiantes de la Facultad, Felipe Osorio Espinoza, alumno de Medicina, se dirigió especialmente a sus pares, instándolos a verse a sí mismos y reflexionar acerca de la responsabilidad del rol social que deben cumplir los jóvenes que eligen estudiar una carrera ligada al área de la salud.

En la imagen que acompaña esta nota, el Dr. Grebe recibe un presente de manos del Dr. Velasco.

Clase Magistral

En su clase magistral, titulada “Acreditación de los programas de formación de profesionales de la salud. ¿Excelencia Académica? Desafíos futuros”, el Dr. Gonzalo Grebe analizó el proceso de acreditación de las carreras de la salud, destacando que éste es un camino que permite a las universidades hacer un diagnóstico de su realidad, al tener una visión mucho más concreta de lo que se está haciendo y lo que hay que hacer, con el propósito de crecer para mejorar y ofrecer un servicio de calidad.

“Hoy los gobiernos como la sociedad evalúan la educación superior como responsable de la formación de profesionales y de la creación de nuevos aprendizajes”, afirmó Grebe. Resaltando que este contexto dinámico sugiere que las “instituciones de educación superior del país deben ser capaces de encontrar las debilidades en los servicios que prestan, independiente de los años que tenga la institución, con tal de ofrecer atributos y valores a los clientes, que son los alumnos, y a los docentes, que son los responsables de la entrega de conocimientos a éstos”.

La exposición incluyó además aspectos del marco del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, el modelo del procedimiento de acreditación como los criterios de evaluación para las carreras de la salud.

Distinciones

Como es tradicional en esta ceremonia de inicio del año académico, la Facultad de Medicina distinguió a los mejores alumnos de cada carrera. Estos fueron: Gianina Pomarolli Rizzolli, de Nutrición y Dietética; Beatriz Zúñiga Fernández, de Enfermería; Patrick Sepúlveda Baresich, de Kinesiología; y Rubén Quezada Gaete, de Medicina.

También, los estudiantes eligieron a los docentes más destacados, honor que recayó en los académicos: Dr. Gustavo Bresky Ruiz, del Departamento de Ciencias Biomédicas; Mg. Domingo Lancellotti Giganti, del Departamento de Salud Pública; Dr. Carlos Soto Vidal, de Medicina;  E.U..Mirliana Ramírez Pereira, de Enfermería; Kn.Mónica Scaramelli Melo, de Kinesiología; y Paola Cáceres Rodríguez de Nutrición y Dietética.

Igualmente, se entregó un reconocimiento especial al mejor funcionario de apoyo a la academia, distinción que fue para Claudio Tabilo Arenas, encargado del Laboratorio de Anatomía.