Facultad de Medicina UCN realizó reconocimiento a sus gestores

Fecha: 24 abril, 2013

Facultad de Medicina UCN realizó reconocimiento a sus gestores

En la ceremonia realizada en Coquimbo también se distinguió a docentes, funcionarios y mejores alumnos de las carreras de salud.

Un emotivo reconocimiento realizó la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte a todo el equipo de gestores y promotores del proyecto que iniciara la carrera de Medicina en el año 2003, en conmemoración por cumplir esta unidad académica diez años desde su creación y ser el primer paso de lo que hoy es la mencionada Facultad.

La ceremonia fue en el marco de inicio del año académico 2013, realizada el viernes 19 de abril en el Auditorio del Campus Guayacán, ocasión en que el Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Rodrigo Alda, entregó a cada gestor una réplica del mural que representa a la medicina de Indoamérica, ubicado a la entrada del Departamento de Ciencias Biomédicas.

La jornada inaugural, presidida por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Sergio Häberle, contó con la asistencia de autoridades del sector salud, académicos, estudiantes y personal de apoyo a la academia, entre otros invitados.

Logros alcanzados

En su intervención, el Dr. Häberle destacó el gran esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria en la consolidación de la unidad, lo que se ve reflejado con la acreditación por seis años de la carrera de Medicina, cinco años Enfermería, cuatro años Nutrición y Dietética, y recientemente por cinco años Kinesiología, además por tres años el Magíster en Salud Pública.

“Esto posiciona a toda la actividad académica de nuestra Facultad en la vanguardia de la formación universitaria nacional. Igualmente, es necesario seguir creciendo en los campos clínicos, para consolidar estrategias comunes en pro de mejorar la salud del país, impulsando la vinculación con los habitantes de la zona para ser considerados no solo una entidad formadora, sino un agente de cambio de la salud regional”, concluyó el Decano.

Charla inaugural

Este año la Facultad de Medicina por cumplir diez años de funcionamiento decidió realizar una charla inaugural que reflejara toda su historia basada en el pasado, presente y futuro de la unidad. Esta tarea estuvo a cargo del ex Decano de la Facultad, Dr. Nicolás Velasco, considerado el líder del desarrollo de esta iniciativa que nació en el año 1998.

En su exposición el Facultativo y actual Jefe de Posgrado, hizo un recorrido por los primeros pasos de cómo se gestó la carrera de Medicina en la UCN a comienzos del 2000, con la creación de una comisión integrada por los gestores, trabajando por superar obstáculos y creyendo fehacientemente en este sueño con misión de vocación social.

De este modo, el año 2003 se inaugura la carrera de Medicina, sumándose con el tiempo las carreras de Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética, además de cinco programas de posgrado y variados proyectos de investigación. También, destacó que las bases de las raíces de la Facultad son los estudiantes como todo el equipo humano de académicos y personal que colabora con la unidad, concluyendo que “la orientación prioritaria de la Facultad es hacia la salud pública, la medicina familiar y la salud mental, como el compromiso del quehacer formador de profesionales de la salud”.

Distinciones

Como es tradicional en esta ceremonia de inicio del año académico, la Facultad de Medicina distinguió a los académicos y funcionarios que cumplieron 10 años de servicio. Estos fueron: Dr. Julio Elzo Thomas, Dr. Osvaldo Iribarren Brown, Dr. Juan Andrés Madariaga Gatica y Dr. Vittorio Zaffiri Muñoz. Y los funcionarios: Ronnie Maldonado Araya, Lila Miranda Gorigoitia, Claudio Tabilo Arenas, Roberto Vega Araya y Claudia Zuloaga Parra.

Igualmente se destacó a los mejores alumnos de cada carrera por el mejor rendimiento académico. Sindy Serrano Carmona, de Enfermería; Mariana Céspedes, de Kinesiología; Cristóbal Jorquera Acuña, de Nutrición y Dietética; y Pablo Rosales Bacian, de Medicina.

También, los estudiantes eligieron a los docentes más destacados, honor que recayó en los académicos: Rodrigo Sandoval Guzmán, del Departamento de Ciencias Biomédicas; Mg. Domingo Lancellotti Giganti, del Departamento de Salud Pública;  E.U. Paula Ligetti Stuardo, de Enfermería; Kn. Daniel Larraguibel Sánchez, de Kinesiología; y Claudia Bugueño Araya de Nutrición y Dietética. Asimismo, como reconocimiento especial, los estudiantes de la  carrera de Medicina distinguieron por su trayectoria académica al Dr.  Gregorio Cerón Ravest.

En la misma línea, se entregó un reconocimiento especial al mejor funcionario de apoyo a la academia, distinción que recayó en Verónica Arancibia Ramírez, quien se desempeña como secretaria ejecutiva de las jefaturas de carrera de Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina.

Gestores de la Facultad de Medicina

Sra. Verónica Alfaro Navarro, Ingeniero Comercial

Dr. Nicolás Velasco Morandé

Dr. Hugo Hernández Vidal

Dr. Roberto Sagredo Arriagada

Dr. Otmar Rendic Price

Dr. Carlos Echeverría Frías

Dr. Ramón González Munizaga

Dr. Víctor Dueñas Estrugo

Dr. Misael Camus Ibacache

Dr. Federico Winkler Manns

Dr. Rodrigo Moreno Bolton

Dr. Alberto Galofre

Dr. Nicolás Velasco Fuentes

Sr. Juan Carlos Cárcamo Ramos.